Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó a un acuerdo reparatorio por 219 millones de dólares para resarcir el daño que le causó a Petróleos Mexicanos (Pemex) derivado de la venta a un sobreprecio de la planta Agronitrogenados, en Pajaritos, Veracruz. Al cierre de la edición, el juez no dictaba su veredicto.
La defensa legal del empresario busca que la Fiscalía General de la República (FGR) no continúe con el proceso penal por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y así su cliente podría abandonar el Reclusorio Norte.
Ante el juez federal, los agentes de la FGR acusaron a Ancira de un acto de soborno a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por 3.5 millones de dólares depositados a la compañía Tochos Holding, para que la petrolera adquiriera de AHMSA la planta chatarra.
Indicaron que la petrolera pagó 273 millones de pesos cuando su costo real era 10 veces menor y que los recursos del aparente soborno fueron empleados por Lozoya para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México; actualmente asegurada.
En su intervención, los abogados manifestaron que el delito de lavado de dinero ya prescribió, a lo que el juzgador refirió que no ha prescrito.
También resaltaron que la compraventa de Agronitrogenados se efectuó de forma lícita y ofrecieron el acta de escritura.
La audiencia inició a las 10:45 horas; además del imputado estaban cuatro abogados, cinco fiscales, representantes jurídicos de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a las 20:30 horas, el juez dictó un receso de dos horas para resolver su situación jurídica.
Gracias por leernos
Defensa de Ancira solicita anular audiencia
fahl