Fila tras fila, entre un mar de caretas, cubrebocas y gel antibacterial, ayer abrieron 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales en la Ciudad de México, que permanecían cerradas desde el 19 de diciembre pasado, en el marco del Semáforo Rojo por la pandemia de Covid-19.
Para las personas que acudieron las ventas por Internet y la entrega a domicilio no son suficientes, es por ello que, aunque con quejas por las largas filas para entrar a las plazas y, luego, para acceder a cada tienda en específico, resisten de pie por varios minutos, que se acumulan con cada local que visitan.
En Parque Delta, pese a los intensos rayos de sol de la mañana, la gente esperaba su turno para poder ingresar a la plaza, donde además de colocarles gel antibacterial y medirles la temperatura corporal (para descartar fiebre) los clientes eran obligados a escanear el código QR de rastreo de contagios, con el cual el Gobierno local avisa si se estuvo, a la misma hora y en el mismo lugar, con un caso positivo de Covid.
Isaac asistió al primer día de reapertura en los centros comerciales de la #CDMX a recoger ropa que había pedido por internet, asegura que prefiere la modalidad presencial, pues así se puede dar cuenta de la calidad y talla de sus prendas#Video 📽: @MarcoFragoso18 pic.twitter.com/WG2zZFWvan
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Con intensos rayos de sol, la gente no se rendía y esperaba su turno para poder ingresar.
Ya en el interior, bajo techo y con aire acondicionado, los trabajadores de tiendas de tenis, ropa, electrónica y perfumes recibían a los capitalinos que llegaban en busca de algún producto con una sonrisa, pues para ellos esta reapertura significa un respiro para su propia economía.
Lorena, trabajadora de una tienda departamental, menciona que es un “gran alivio” tener clientes nuevamente, pues tras el cierre de los establecimientos dejó de percibir la mayor parte de sus ingresos, pues ella vive de las comisiones por venta.
📽 Luego de permitir la reapertura de Centros Comerciales en #ParqueDelta se registran largas filas de jóvenes para entrar a una tienda a comprar ropa https://t.co/H9FMy2lGhj
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“Nos pagan muy poco de sueldo la verdad, la mayoría de nuestros ingresos vienen de las comisiones que ganamos por cada producto que vendemos, entonces sivnos seguían pagando pero no nuestra comisión de ventas, estamos muy contentos que hayan permitido abrir plazas, mi familia y yo necesitamos este dinero”,expresó.
En tanto, Natalia, una cliente, explica que prefiere comprar productos físicamente, pues por Internet no se logra apreciar la calidad de la ropa, pues aunque en la mayoría de establecimientos no se puede medir la ropa (con la excepción de algunas tiendas departamentales que la sanitizan tras usarla), puede visualizar el tamaño y no fallar en su medida.
Por su parte Isaac asistió a este primer día de reapertura a recoger ropa que había pedido por internet, asegura que prefiere la modalidad presencial, pues así se puede dar cuenta de la calidad y talla de sus prendas.
📽 Camila expresó que tras la reapertura de centros comerciales aprovechó para tomar un #café mientras ve qué puede comprar para distraer su mente por los meses que estuvo encerrada, pero sin descuidar las medidas sanitarias
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Otra cliente es Camila, quien comenta que tras vivir un encierro ahora aprovecha para tomar un café y despejarse con todas las medidas sanitarias que implica.
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Desarrollo Económico indicó que ningún centro comercial o tienda departamental había manifestado la intención de operar las 24 horas, situación que puede cambiar si alguna de estas unidades económicas considera necesario implementarlo. La gran mayoría haría uso de un horario de entre las 09:00 a las 22:00 horas.
Por último, recordó que la operación de estos establecimientos está sujeta al cumplimiento de todas las medidas sanitarias aplicables al programa “Ciudad al Aire Libre, Activar sin Arriesgar”, entre ellas uso de cubrebocas, aforo de 20%, operación de martes a domingo e implementación del Código QR para notificar posibles contagios a empleados y clientes.
FRASES
“Aprovecho para tomarme un cafecito mientras veo qué puedo comprar para distraer la mente por los meses que estuve encerrada, pero sin descuidar las medidas sanitarias”
Camila
Cliente de Parque Delta
“No es posible que la gente esté aquí formada desde temprano haciendo fila para entrar a las tiendas de ropa y a Liverpool; ni siquiera hay una separación para la fila… como si por abrir las tiendas hubiera terminado el Covid”
Angélica
Empleada en Parque Tezontle
PAL