A través de una alianza, entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México y la plataforma de viajes Airbnb se brindará alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia por razones de género.
Con la donación de 52 mil 500 dólares, Airbnb apoya a la Semujeres para brindar protección en un espacio seguro y gratuito a mujeres que requieran salir de sus domicilios para iniciar el proceso que les permita superar la circunstancia de violencia en que se encuentran.
“La coordinación y la suma de esfuerzos entre el sector público y el privado para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental. Este proyecto nos ayudará a que muchas mujeres, al estar alejadas de las personas agresoras, continúen los procesos para fortalecer su autonomía y salir de los círculos de la violencia”, señaló Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres.
Esta iniciativa será la primera en implementarse en América Latina por parte de la plataforma y surge como una necesidad de sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres -y sus hijas e hijos- una vida libre de violencia.
La Semujeres, con previo seguimiento de sus protocolos en la materia, gestionará el proceso de reserva para las víctimas, la protección de datos e información y también definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de las usuarias. De igual forma, cubrirá los costos del alojamiento temporal con los recursos de la donación aportada por Airbnb.
“En los últimos meses durante la pandemia, la mayoría de nosotras hemos estado confinadas en la seguridad de nuestros hogares. Sin embargo, para aquellas mujeres en situaciones de abuso, ese ambiente puede sentirse más como una prisión. Nos enorgullece apoyar los esfuerzos de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para ayudar a ofrecer refugios temporales para mujeres víctimas de violencia doméstica en la capital del país”, Flavia Matos, Directora de Public and Policy para Latam de Airbnb.
Sugieren que mujeres ligadas a crimen infiltran autodefensas
Gómez Saracíbar agregó que esta alianza con Airbnb permite ampliar y reforzar la oferta de servicios esenciales de atención y protección a las mujeres en situación de violencia que existen en la Ciudad de México, además de que la participación de la iniciativa privada en el reto que tenemos como sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental.
Por su parte, Stephanie Ruiz, Directora de Comunicación de Airbnb para Latinoamérica, dijo que a través de esta donación, Airbnb busca atender una potencial saturación de los refugios con los que cuenta la Secretaría en la capital del país para salvaguardar la integridad de mujeres víctimas de violencia doméstica, pero también permite que las mujeres -junto con sus hijas e hijos- puedan estar en un espacio cálido y libre de cualquier tipo de violencia, al tiempo que contribuye a su recuperación física, emocional y social, para que así puedan dar el siguiente paso en sus vidas.
¿Y a escala federal?
Consultada por este diario, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios aseguró que el Gobierno federal destinó 405 millones de pesos este año para centros externos y refugios para mujeres víctimas de violencia a nivel nacional.
Sin embargo, destacó que este presupuesto es insuficiente, porque no se tomó en cuenta la inflación y la pandemia, que ha provocado una crisis económica.
FRASE
“Durante la pandemia, la mayoría de nosotras hemos estado confinadas en la seguridad de nuestros hogares. Sin embargo, para aquellas mujeres en situaciones de abuso, ese ambiente puede sentirse más como una prisión.
Flavia Matos
Celebra red de refugios alianza con app
Daniela Wachauf
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, celebró la alianza entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México y la plataforma de viajes Airbnb, que brindará alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia por razones de género.
“México carece de políticas de inclusión social para mujeres víctimas de violencia, no hay esta posibilidad de que ellas puedan incorporarse de forma efectiva al ejercer su ciudadanía ante una situación de agresiones”, destacó.
Destacó que el reto de Semujeres es optimizar esta posibilidad y que exista un proceso realmente horizontal, garante de que todas las interesadas puedan acceder a estas casas temporales.
Por otra parte, comentó que tuvieron un incremento de 300% los rescates realizados por la Red en 2020, en comparación con 2019 y son aquellos casos en que las mujeres hablan a las líneas telefónicas o en las redes sociales donde expresan que necesitan y pueden salir del lugar en que se encuentran.
“Es decir, que no está el agresor y es el momento que pueden salir de su casa… Esto nos lleva a hacer movilizaciones, establecemos los mecanismos para acercarle un vehículo seguro, la estrategia de acompañarla si es que ella puede mantenerse en línea con protocolos de seguridad y luego es trasladada a una casa de emergencia, que es el primer contacto”.
Abundó que si la persona decide ingresar a un refugio se hace la referencia o si tiene la posibilidad de tener un empleo entonces se refiere a una casa de transición, que es el modelo que estaría replicando el Gobierno con Airbnb.
DAMG