El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que existe “una diferencia de opinión” con México en cuanto al espacio fiscal, debido a que el Gobierno podría implementar más estímulos para mitigar los efectos de la pandemia generada por el Covid-19.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI destacó que el país tiene acceso a mercados internacionales y locales a tasas “relativamente buenas”, por lo que se deberían de brindar más apoyos.
“Cuenta (México) con ahorros y líneas de contingencia que le permitirían aprovechar el espacio para llevar a cabo una política fiscal que apoye más a las familias y a las empresas medianas para evitar que se presenten más quiebras”, expresó.
Quien fuera también subsecretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón, lamentó que México tenga los esfuerzos de apoyo de emergencia más bajos a familias y empresas de todos los miembros del G20 y la zona de América Latina.
“Nos hace pensar que asistir a estos segmentos orientaría mejor al país para aprovechar la recuperación de la economía mexicana e internacional”, agregó en conferencia virtual desde Washington, Estados Unidos.
Sobre las expectativas de crecimiento para la economía mexicana, previó un repunte de 4.3% sostenido sobre todo por el dinamismo de Estados Unidos y de la efectividad en el proceso de vacunación.
AR