Especialistas mexicanos consideraron que algunas de las 40 piezas no son originales sino de reciente manufactura
Foto: christies.com Especialistas mexicanos consideraron que algunas de las 40 piezas no son originales sino de reciente manufactura  

El Gobierno mexicano rechazó la venta de los objetos culturales prehispánicos de la nación que se llevará a cabo hoy, en Francia, por la casa de subastas Christie’s. Bajo la legislación vigente de nuestra jurisdicción, los artefactos son propiedad de México inalienables e imprescriptibles. 

Al constatarse de la puja, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó en días pasados las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y  exigieron a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que  se verificara la legalidad de los objetos y se detuvieran las compras, no hubo respuesta y los elementos siguen disponibles para adquirse.

“El gobierno de México, mediante la Embajada de México en Francia, advirtió también que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República”, señaló la SRE.

Especialistas mexicanos consideraron que algunas de las 40 piezas no son originales sino de reciente manufactura y explicaron que este tipo de ejercicios afectan negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal.

Así mismo explicaron que resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen de los objetos.

En QUETZALCOATL: SERPENT À PLUMES están disponibles máscaras de piedra que han sido objetos de colección desde el siglo XIV, cuando fueron codiciadas por los aztecas. La principal  es una máscara serpentina de Teotihuacan, explica la casa de subastas, que formaba parte de los bienes del coleccionista Pierre Matisse, de origen francés, y se trata de una obra de arte precolombino como las que han sido desenterradas de las excavaciones del Templo Mayor en la Ciudad de México. 

En la misma subasta se pone a la venta la diosa de la fertilidad Cihuateotl, una figura de cerámica cotizada, entre 600 mil y 900 mil euros. Este tipo de artesanía con mujeres cihuateteo se consideraban en la mitología azteca como mujeres divinas que habían perdido la vida al dar a luz. Esta pieza procede de El Zapotal, cerca de la capital de Veracruz.

Entre las esculturas se encuentran vasijas, platos  y esculturas azteca, maya, tolteca, teotihuacana, totonaca y mixtecas, que vienen de Veracruz, Nayarit, Estado de México, Guerrero, Colima, Chiapas y Guanajuato.

 

AR