La ciudad finlandesa de Salla lanzó una falsa campaña de candidatura para los Juegos Olímpicos de 2032, buscando poner de relieve la vulnerabilidad particular de esta región del mundo y alertar sobre los efectos del calentamiento global.

En este aislado pueblo de unos 3 mil 500 habitantes y autoproclamado “el lugar más frío de Finlandia”, el termómetro marca temperaturas negativas la mitad del año.

En ese video, los participantes dicen que si el cambio climático no se toma en serio, la tundra nevada de Laponia se convertirá pronto en un campo de voleibol de playa y el río congelado, un lugar ideal para las competencias de surf.

El video promocional “Salla2032” –que ya tiene 400 mil vistas– provocó “mensajes y llamados del mundo entero diciendo: ‘No podemos dejar que los Juegos de Verano se realicen en Salla”’, afirmó el alcalde.

“Esto ha ayudado a la gente a entender que aquí, en el Círculo Ártico, tenemos condiciones de vida que necesitan inviernos, si perdemos nuestros inviernos, esto crea muchos problemas para nosotros y para todo el planeta”, agregó.

Según los científicos, el Ártico se calienta dos veces más rápido que el promedio mundial, un peligro para la fauna local y que supone también un grave riesgo para el permafrost, que retiene enormes volúmenes de dióxido de carbono y de metano.

La acción, apoyada por el movimiento para el clima Fridays for Future (Viernes por el Futuro, de la activista sueca Greta Thunberg), exhorta a la gente a actuar, del reciclaje al voluntariado, pasando por el cabildeo con los diputados.

FRASE
“No queremos ser el mejor lugar para celebrar los Juegos de Verano en 2032. Queremos mantener a Salla y al planeta como es actualmente”, Erkki Parkkinen, alcalde de Salla.

LEG