Aunque eran escenas ya conocidas por ellos mismos, pues de hecho estaban presentes cuando sucedieron los hechos, e incluso son testigos del mismo juicio, la presentación de los videos que servirán como pruebas para comprobar que Donald Trump incitó a la violencia el 6 de enero pasado sorprendieron a los senadores ayer, cuando arrancó el impeachment contra el hoy exmandatario.
Las imágenes de una turba de partidarios del republicano irrumpiendo en el Capitolio dejaron estupefactos a los legisladores.
Aunque las solemnes normas que rigen este proceso en la Cámara Alta requieren que los 100 senadores permanezcan en silencio “bajo pena de prisión”, un ambiente informal prevalecía… hasta que dejaron correr las grabaciones.
Los senadores quedaron paralizados por las imágenes y el audio del caos. Demócratas y republicanos por igual permanecían duros en sus asientos mientras se oían algunos de los epítetos más groseros proferidos en el recinto.
Quienes editaron el video cuidaron que demostrara cómo las palabras del entonces Presidente alentaron a la turba; las personas repetían las frases que Trump tuiteaba en tiempo real.
Todos vieron al autoproclamado chamán de las teorías conspirativas del movimiento QAnon tomar el Senado mientras los legisladores huían para salvar sus vidas.
El juicio, tras un debate intenso, fue declarado constitucional por una votación de 56-44; hoy comenzará el descargo de las acusaciones por parte de los demócratas.
Sí estuvo ocupado
Como lo anticipó, el actual presidente estadounidense se mantuvo ocupado durante el día y no hizo alusión al proceso que se desarrollaba en el Senado en contra de su predecesor.
Su vocera, Jen Psaki, lo dejó claro durante el encuentro con los medios, luego de una pregunta expresa sobre los dichos durante el juicio: “Joe Biden es el Presidente; no es un experto. No va a opinar sobre los argumentos de ida y vuelta, ni los está observando”.
Pero sí dejó clara su postura oficial respecto a que lo que hizo el magnate, sus palabras y acciones, así como los hechos del 6 de enero, fueron una amenaza para la democracia.
“Por eso se postuló”, agregó, “le preocupaba que el expresidente no fuera apto para el cargo, en parte debido a su historial de invocar la violencia”.
CON INFORMACIÓN DE AFP
FRASE
“Es nuestro deber llevar a cabo un juicio justo y honesto con los cargos contra el expresidente Trump, que son los más graves jamás imputados a un Presidente”
Chuck Schumer
Líder de la mayoría demócrata
Michael Cohen, exabogado de Trump, pide disculpas a actriz prono por comprar su silencio
AFP
Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, compró el silencio de la exactriz porno Stormy Daniels en 2016 para que no hablara de su presunta relación con el entonces candidato presidencial.
Cuatro años después, en su podcast, Cohen interroga a Daniels sobre esta relación, y se excusa por su actitud en el pasado.
“Sé que te hice sufrir un dolor innecesario”, dice Cohen a Daniels en el audio, divulgado la noche del lunes, “realmente lo siento”.
Tras 90 minutos, Cohen le dice: “Gracias por darme una segunda oportunidad”.
El litigante, que fue durante 10 años el abogado personal de Trump, fue condenado a tres años de cárcel a fines de 2018. Entre otros delitos, fue sentenciado por haber pagado 130 mil dólares a Daniels a cambio de su silencio sobre la presunta relación sexual con el ahora expresidente de EU, en violación de la ley sobre la financiación de las campañas electorales.
Cohen purga su pena en su apartamento de Manhattan a raíz de la pandemia de Covid-19. Desde allí difunde un podcast en el cual ataca a Trump y le acusa de haberlo alentado a cometer crímenes.
Tiroteo en Minnesota activa las alertas
Minutos antes de comenzar el juicio contra Donald Trump en el Senado estadounidense, en el estado de Minnesota un hombre armado abrió fuego en una clínica, insatisfecho con un tratamiento recibido y dejando cinco heridos antes de ser arrestado.
El incidente se produjo poco antes de las 11 de la mañana en la clínica Allina Health de la ciudad de Buffalo. Imágenes de televisión local mostraron las instalaciones de la clínica en el momento en que las ventanas estallaban en pedazos.
El detenido de 67 años de edad, Gregory Ulrich, no estaba contento desde hace años con la atención, reveló la
LEG