Yucatán, Tamaulipas e Hidalgo son los estados del país con mejores condiciones para realizar negocios, de acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020, publicado por Deloitte México.

El índice ADN tiene la finalidad de evaluar el ambiente para el desarrollo de empresas por entidad federativa, a través de la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales.

El informe de la consultora británica estableció que Yucatán se colocó en la primera posición, al mejorar con respecto a 2019, cuando ocupó el segundo sitio, ya que avanzó en la atención en trámites.

Hizo ver que la entidad mantiene alta disponibilidad de tecnología para realizar transacciones y para brindar información sobre los servicios que ofrece el gobierno estatal (pago de impuestos, apertura de empresas, permisos de construcción, entre otros).

Los dos aspectos en los que destaca Yucatán son el gobierno electrónico, con 100 puntos de calificación, y mejora regulatoria, con 81.1 unidades.

Una de las plataformas digitales que le han dado realce a la mejora de Yucatán es la Ventanilla Digital de Inversiones, primer y único portal de su tipo en el país y Latinoamérica.

Esta herramienta, que fue presentada el 5 de enero por el gobernador Mauricio Vila Dosal, tiene como fin mejorar y facilitar los trámites en línea relacionados con la apertura de empresas y permisos de construcción.

Avanza 14 lugares

Por su parte, Tamaulipas se colocó como la segunda entidad del país mejor calificada para realizar negocios, según el indicador publicado por Deloitte México, empresa dedicada a brindar asesoría a compañías nacionales e internacionales.

De 2019 a la fecha, la entidad avanzó 14 posiciones para ubicarse en segundo sitio en el ranking nacional de esta medición, producto de las políticas establecidas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que facilitan la creación e instalación de nuevos negocios y empresas.

ADN destaca en el estado la implementación del sistema informático para el pago de impuestos, herramientas electrónicas para ofrecer servicios a las empresas, además de registrar una mejora en la percepción de corrupción e inseguridad, con énfasis en la reducción de los homicidios.

 

ESTADO CALIFICACIÓN DIFERENCIA
ADN CON 2019

Yucatán 84.7 Sube una posición
Tamaulipas 82.9 Sube 14 posiciones
Hidalgo 82.3 Sube 6 posiciones

LEG