Foto: CUARTOSCURO/archivo Además, las autoridades educativas promoverán la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico  

En sesión virtual, el pleno del Senado, aprobó reformas a la Ley General de Educación para fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos en los planteles escolares, y con ello disminuir el consumo de los denominados productos “chatarra”.

De esta manera, los cambios al artículo 75 de la legislación, establecen también que las cooperativas escolares distribuirán productos del barrio, vecindad o región, que incluyan la comercialización de frutas y verduras.

Además, señala que, las autoridades educativas promoverán ante las instancias correspondientes de los tres órdenes de gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares.

Los senadores, destacaron que esta iniciativa tiene como finalidad fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para las y los educandos, con el propósito de un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes áreas educativas, abonando en la lucha contra la grave crisis de salud en materia de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión que afecta el país.

Los senadores destacaron que esta iniciativa tiene como finalidad fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para las y los educandos, con el propósito de un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes áreas educativas, abonando en la lucha contra la grave crisis de salud en materia de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión que afecta al país.

En ese tenor, la legisladora del PRI Beatriz Paredes hizo un llamado a la SEP para que revise el contenido de los desayunos escolares.

“Que se haga una revisión de toda la estrategia de desayunos escolares y de apoyos alimenticios que se dan de manera gratuita, ya sea con presupuesto federal o con presupuestos de cada una de las entidades, para que los primeros que integren una dieta nutricional correcta sean aquellas instituciones que realizan estos apoyos asistenciales”, expresó.

Asimismo, pidió que la SEP impulse la educación física, particularmente ahora que los niños están tomando clases a distancia. 

Martí Batres (Morena), autor de la propuesta cuyo dictamen fue aprobado en comisiones en febrero de 2020 y estaba pendiente de votación en el Pleno, dijo que lo que está pasando en el mundo y en México “debe llamarnos la atención para realizar reformas sobre la alimentación y combatir a fondo el consumo de alimentos chatarra”.

PAL

Gracias por leernos