El mandatario recordó que se ha pedido al nuevo gobierno que haya cooperación para el desarrollo en Centroamérica, y el sureste mexicano, en lugar de un Plan Mérida que significa cooperación militar, y el actual gobierno mexicano rechaza
Foto: Especial El mandatario recordó que se ha pedido al nuevo gobierno que haya cooperación para el desarrollo en Centroamérica, y el sureste mexicano, en lugar de un Plan Mérida que significa cooperación militar, y el actual gobierno mexicano rechaza  

Al no poderse cambiar la política migratoria de un momento a otro, la administración de Joe Biden no ofrece un mundo color de rosa para los migrantes, pues las deportaciones siguen como en el gobierno de Donald Trump, externó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

“Los traficantes de personas, los llamados coloquialmente polleros, engañan mucho, por ejemplo ahora que hay una política migratoria que va a regularizar la situación de los migrantes de estados unidos, paisanos nuestros y migrantes centroamericanos se piensa que ya están las puertas abiertas, y de inmediato el gobierno del presidente Biden va a regularizar a todos los migrantes.

“Yo tengo la obligación de decirles que hay esa política, son muy buenas las intenciones, lo celebro, pero el mismo presidente Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo definir su política migratoria, entonces no es que ya todos pueden ir a Estados Unidos… Continúan las deportaciones como se daban en el gobierno anterior, entonces que tengan los migrantes esta información para que no se dejen engañar por los traficantes de personas que les pintan un mundo color de rosa”.

El mandatario recordó que se ha pedido al nuevo gobierno que haya cooperación para el desarrollo en Centroamérica, y el sureste mexicano, en lugar de un Plan Mérida que significa cooperación militar, y el actual gobierno mexicano rechaza.

Resaltó que esa es una razón para que México no detenga los proyectos transexenales, como pidieron los intelectuales en días pasados, pues tanto el Tren Maya como la Refinería de Tabasco son fuentes de empleo, y que permitirán el desarrollo del sureste.

Incluso, el Ejecutivo mexicano deslizó la idea de apoyar para que los países centroamericanos tengan acceso a la vacuna contra el Coronavirus (Covid-19).

“Es lamentablemente que estén afectados como nosotros, y no tengan acceso a la vacuna, que Guatemala no tenga acceso a la vacuna, que Honduras no tenga acceso la vacuna, El Salvador, qué es mucha la vacuna que se requiere para proteger a estos hermanos? Pues no, es poca la población, tiene que haber solidaridad, fraternidad universal”.

La mañanera de López Obrador en síntesis (+en vivo)

Gracias por leernos

MGL