Bajo el lema “la necesidad es primero”, personas consultadas por 24 HORAS contaron su experiencia al hacer retiros parciales por desempleo en sus cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) debido a las afectaciones que dejó la pandemia por el Covid-19.
Y es que aún sabiendo que les generaría impacto a sus ahorros futuros, decidieron “romper el cochinito” para subsistir en la actual crisis económica que causó la contingencia sanitaria.
En días pasados, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que tan sólo en enero, dichos retiros tuvieron un incremento de 30% anual, al sumar mil 630 millones de pesos.
Tania Lailson, trabajó seis años para una escuela privada, pero por la pandemia, hubo una baja tan grande en los alumnos inscritos que desembocó en el despido de 21 personas de las 100 correspondientes al área administrativa de dicha institución.
Lailson, de 42 años, fue despedida de su centro laboral en junio y tanto ella, como su madre y su hijo, sobrevivieron con la liquidación que le otorgaron por un par de meses nada más. A pesar de que buscó trabajo, se dio cuenta de que los sueldos eran muy bajos y no le alcanzaba para sus necesidades además de saldar su crédito hipotecario contratado con el Infonavit.
Al ver dicho panorama, en noviembre del 2020 decidió hacer uso de sus ahorros y retiró por desempleo de su afore 11 mil pesos, cantidad que no le “rindió mucho”, añadió.
“Ha sido difícil encontrar empleo. Estoy consciente que al retirar ese dinero comprometo mis ingresos a futuro, pero primero está la necesidad y la familia”, dijo.
La historia fue similar para Eli Monroy debido a que ella trabajaba como profesora en una escuela privada. Por la pandemia, resultó afectada por recorte de personal y decidió hacer retiro en la Afore.
Monroy trabajó para la Institución por más de siete años, por lo que retiró 21 mil pesos. Al respecto, agregó que esperaba más dinero, pues dicha cantidad sólo le alcanzó para dos meses.
Por otro lado, Daniel Gracida, comenzó a trabajar en un proyecto digital desde 2017 y su contrato terminó el 30 de marzo del año pasado. El panorama económico lo obligó a usar sus ahorros, mismos que comenzaron a escasear y fue hasta que un día en una red social vio una publicación sobre el retiro por desempleo en Afores y decidió aplicar.
AR