La economía mexicana no está en proceso de recuperación ya que se encuentra estancada, a lo que se abona, que en el escenario más optimista el Producto Interno Bruto (PIB) regresará a sus niveles previos a la pandemia hasta el segundo trimestre de 2024, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
La especialista destacó que aún con el escenario más optimista, se trataría de la recuperación más lenta que se haya tenido en toda la historia del país.
Y es que tomando en cuenta que el inicio de la recesión económica por la contingencia sanitaria fue en el segundo trimestre de 2020, y si el PIB llegase este año a ubicarse en 4.6%, tardará 18 trimestres en recuperarse la economía.
Aunado a esto, Siller destacó que hasta el momento en el país las recesiones económicas que más tiempo tardaron en dispersarse fueron las de 1932 y 2008, ya que en ambos casos la recuperación económica duró ocho trimestres.
En tanto, en un escenario central se prevé la recuperación económica hasta 2025 si se tiene un repunte de la actividad económica este año de 3.8%. En un escenario pesimista, retomar los niveles económicos previos a la pandemia sería hasta 2026 con un crecimiento de 2.5% en 2021 y de 1.5% en años posteriores.
Por otro lado, el futuro del PIB per cápita no se ve tan favorable, ya que en el mejor de los casos la recuperación llegaría en 2028, mientras que en un escenario central se prevé que sea hasta 2036. En un escenario pesimista, recobrar los niveles económicos del PIB per cápita sería hasta 2039.
En tanto, señaló que las actividades manufactureras e industriales empiezan a mostrar señales de recuperación, no obstante, el sector servicios y sobre todo el turismo, exponen un avance lento.
“Los sectores que no se están recuperando tienen que ver con la demanda interna, entonces esto hace pensar que la recuperación en México está apoyada por el sector externo y no por el interno”, dijo.
Pemex, un “dolor” para las Finanzas
Petróleos Mexicanos (Pemex) le resulta al Gobierno “un dolor de cabeza”, ya que es una paraestatal que aumenta cada vez más su nivel de endeudamiento y también, hace que las autoridades se vean en la necesidad de otorgarle más subsidios, alertó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
“El gran dolor para las finanzas públicas es y seguirá siendo Pemex por su nivel de endeudamiento y además está mucho más endeudada que cualquier otra empresa petrolera en el mundo”, expresó.
Siller no descarta la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda haga una monetización de la deuda de Pemex.
AR