Foto: AFP Loujain al Hathloul fue puesta en libertad  

Hay más similitudes que diferencias entre los cuentos enmarcados en la narración de Oriente Medio del siglo IX (Las mil y una noches) y la historia de la activista defensora de los derechos humanos saudí, Loujain al Hathloul, liberada ayer, tras pasar el mismo número de jornadas en la cárcel.

En los primeros hay historias fantásticas, tanto cómicas como trágicas, en la de la vida real se trata de una joven que es perseguida y encarcelada ¡por manejar un auto!… en un país donde le estaba prohibido por su género.

En las historias de Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar hay finales felices y otros trágicos, mientras que ayer se respiró alivio por la liberación de la joven, pero bajo la amenaza de medidas cautelares que incluyen no poder salir del reino.

Desde 2013, Loujain exigió públicamente el derecho a conducir de las mujeres y el fin del sistema de tutela masculino, y fue acusada de mantener contactos con individuos y entidades hostiles a Arabia Saudí y reclutar a funcionarios para obtener información. ONGs han denunciado que Al Hathloul ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades saudíes.

“Loujain fue liberada”, escribió en Twitter su hermana Lina, quien añadió en inglés, comprobando el periodo, “está en casa después de mil y un días encarcelada”.

Como cuando en los cuentos mandaban sus saludos los gobernantes de otros reinos, reyes, visires y califas, ayer los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; y de Estados Unidos, Joe Biden, celebraron la excarcelación de la mujer, hoy de 31 años.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

leg