Ciclistas han realizado protestas para exigir justicia por las muertes de algunos de sus compañeros en accidentes viales
Foto: Cuartoscuro / Archivo Ciclistas han realizado protestas para exigir justicia por las muertes de algunos de sus compañeros en accidentes viales  

En 2020 hubo en promedio cuatro accidentes al día en los que ciclistas se vieron involucrados, un aumento de 32% en comparación con 2019, según la Secretaría de Movilidad.

De julio a septiembre del año pasado hubo 347 percances viales que afectaron a ciclistas, mientras que en el mismo lapso de 2019 hubo 263 accidentes, de acuerdo con el reporte de la dependencia.

Ezequiel Palacios, integrante de México Previene, organización que elabora estrategias para evitar incidentes de tráfico, dijo a 24 HORAS que la bici está retomando un papel importante en las calles.

“Los conductores aún no entienden el papel de este transporte, a pesar de que ya sabemos los beneficios que conlleva para la salud, medio ambiente y los costos económicos”, consideró el activista.

Destacó que falta una campaña de comunicación efectiva, porque no es sólo implementar ciclovías, sino que quienes manejan un vehículo sean conscientes de que comparten el espacio público con un mayor número de personas en bicicleta.

Palacios lamentó la agresión del pasado viernes contra un grupo de ciclistas por parte de policías de Tránsito, durante una rodada en la colonia Nápoles para exigir justicia por las muertes en accidentes viales de algunos de sus compañeros.

Los manifestantes intentaban ingresar al segundo piso del Periférico, pero los elementos les impidieron el paso, por lo que hubo empujones y varios ciclistas resultaron lesionados.

El pasado domingo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 11 de los uniformados involucrados, entre ellos cuatro mandos, fueron suspendidos y separados de su cargo en tanto se realizan las investigaciones.

Areli Carreón, fundadora de la agrupacion Bicitekas, llamó a instalar el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, el cual está contemplado en el Reglamento de Tránsito.

“Estamos esperando su instalación desde 2014. Consideramos que es el espacio de trabajo serio y público en el que todos los conflictos de seguridad se tienen que resolver porque nos concierne a todos”.

Carreón señaló que cada vez hay más personas en la calle tratando de moverse, porque no tienen para pagar un auto o porque no quieren utilizar el transporte público, lo que combinado con frustraciones debido a la pandemia, da como resultado una “tormenta perfecta”.

 

AR