Por: Karina Aguilar, Greiser Meza y Jessica Martínez
En medio de la tragedia y el dolor que significa perder a un ser querido por Covid-19, Sofía Morales no recibirá el apoyo solidario del Gobierno federal, porque en el acta de defunción de su esposo no viene estipulada como probable, sospechoso o confirmado Covid-19 o SARS Cov2, lo que la suma a las más de 67 mil solicitudes rechazadas por el Sistema Integral de Desarrollo para la Familia (DIF).
“Es lamentable que no pueda obtener el apoyo de gastos funerarios porque la página me marca que mi solicitud fue rechazada por Causa de Muerte No Valida ya que en el acta de defunción no dice que fue por coronavirus solo dice: muerte por neumonía atípica, no entiendo qué pasó, si mi esposo ingreso a la clínica 68 del IMSS con síntomas de Covid, pero en su acta de defunción no viene especificado, este error me deja fuera del apoyo”, relató indignada en entrevista con 24 HORAS.
El caso de Sofía se suma al de Heriberto Gómez, quien tras la pérdida de su hijo, ha sufrido un viacrucis para poder ingresar su solicitud y que se la acepte la plataforma que el DIF dispuso para el registro y la cual le rechazó su primer intento por no contar “con acreditación de parentesco”.
“Desde que me registré, no me han contactado, no sé qué sigue, si hay que esperar a que llegue solo el pago o tenemos que ir algún lado, estamos desinformados porque he preguntado con conocidos que también se registraron para este apoyo y tampoco han recibido nada, cuando se supone que después de que es aprobada la solicitud, a los ocho días te llegaba, esto del apoyo es puro cuento”, señaló molesto a este Diario.
Gabriela perdió a sus padres por la pandemia y registró los nombres de ambos desde el 4 y 5 de diciembre pasado, sin embargo, sus solicitudes fueron rechazadas por “documentación incompleta”, ante lo cual tuvo que subsanar la información y hacer un nuevo registro.
Al respecto, dijo a 24 HORAS que de su papá conserva el folio que le asignaron la primera vez que lo registró, un número entre los 22 mil; sin embargo, el caso de sus mamá fue diferente, ahora tiene un número entre los 200 mil y, es la fecha en que no le otorgan el apoyo.
Ante ello, los deudos por Covid-19 han lanzado un llamado a las autoridades de DIF Nacional a ser sensibles y atender las solicitudes de los familiares o bien proporcionar información sobre su estatus, toda vez que llevan al menos dos meses de haberse registrado en la plataforma y es la fecha en que no les informan cómo recibirán el recurso o bien si la solicitud fue aceptada.
Reportan pago de 30 mil casos
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha recibido 146 mil solicitudes de apoyos funerarios, de las cuales 63 mil 981 se han aprobado y de ellas, solo a 30 mil les han entregado su apoyo de 11 mil 460 pesos.
En tanto, 67 mil 687 solicitudes han sido rechazadas, 46% del total recibido, y poco más de 14 mil están en revisión, informó en entrevista con 24 HORAS, Miriam Bahena Barbosa, Directora General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, del DIF Nacional.
La funcionaria explicó que, entre las principales causas de rechazo está haber presentado documentación incompleta o mal escaneada, seguida de no tener parentesco con el finado, otra razón del rechazo es por causa de muerte no válida para Covid, por presentar documentos sin validez oficial, documentos ilegibles o bien porque ya recibieron algún otro apoyo o no cuentan con clabe interbancaria. No obstante, todas ellas se pueden subsanar.
Bahena enfatizó que si el acta defunción no dice Covid, Covid-19, SARS CoV2 o coronavirus, ya sea confirmado, asociado o probable, no se les entrega el apoyo, pues es uno de los requisitos indispensables aprobados en el acuerdo.
“Ningún caso en donde el acta de defunción diga probable o sospechoso Covid, ha sido rechazada (…) pero si dice neumonía atípica por sí sola, no (se acepta)”, refirió la funcionaria federal.
Informó que en el primer día de apertura de la plataforma para el registro de familiares fallecidos por SARS CoV2, recibieron 19 mil solicitudes y diariamente reciben un promedio de mil solicitudes.
Explicó que no se tiene un tiempo estipulado para que se les entregue el apoyo económico a las personas cuya solicitud fue aceptada, pues el trámite para hacer la transferencia o bien entregar el dinero en efectivo es variable.
Informó que el DIF solicita a la Secretaría de Hacienda, el recurso el cual es entregado a través del capítulo 4 mil que tiene que ver con subsidios y programas sociales.
FRASE
“Todos los folios que ya fueron aprobados se está pensando que en una semana o dos semanas más se pueda hacer la transferencia, pero esto varía (…) tiene que haber un procedimiento administrativo y por eso no hay un tiempo definido para cada una de las entregas”
Miriam Bahena Barbosa, funcionaria del DIF
LEG