Ante la negativa de algunas autoridades municipales y católicas oaxaqueñas de sumarse a las medidas sanitarias para contener los contagios por el Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llamaron nuevamente a la conciencia social para evitar cualquier tipo de eventos masivos, a través de un comunicado.
SSO refrendó su compromiso de garantizar atención médica a los oaxaqueños, “sin embargo, se deslinda de los brotes de contagios en las localidades como consecuencia de la irresponsabilidad de autoridades municipales, culturales, deportivas, religiosas o de la ciudadanía en general, por la omisión de las medidas sanitarias”.
Y es que a pesar de los exhortos, el 21 de enero pasado, en la comunidad de Cozoaltepec, perteneciente a Santa María Tonameca, en la costa oaxaqueña, se realizó el festejo por la ordenación de sacerdotes, donde se reunió una cantidad significativa de personas, sin respetar las medidas sanitarias de prevención establecidas.
La dependencia informó que en esa cabecera municipal se han registrado tres casos confirmados de Covid-19, así como otros tres sospechosos, los cuales se encuentran en espera de resultados.
En el documento Servicios de Salud de Oaxaca mencionó que con fecha 15 de enero del presente año, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Costa, Efraín Fernando Herrera, informó al presidente municipal de la localidad de Santa María Tonameca, Hugo Castrejón Martínez, a través de oficio 400/00315/2021, el exhorto para suspender todos los eventos masivos de tipo religiosos, sociales, culturales, deportivos y/o políticos.
Pese a ello, el pasado 21 de enero se llevó a cabo el ordenamiento de sacerdotes en la agencia municipal de Cozoaltepec, y más tarde el lugar fue ocupado para realizar un baile en donde, según las publicaciones en redes sociales, no se respetaron las medidas sanitarias.
EAM