El Gobierno de la CDMX presentó el programa Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), el cual contempla 240 millones de pesos (mdp) en 2021 para mejorar áreas de uso común y fomentar la sana convivencia.

El proyecto abarcará 850 unidades habitacionales y conjuntos multifamiliares afectados por el sismo de 2017, y con ello beneficiar a 272 mil personas en la capital.

La Procuraduría Social (Prosoc), en conjunto con la Comisión para la Reconstrucción, atenderá con el programa RIPUH las áreas de uso común de los multifamiliares afectados por el sismo de 2017, y para ello, deberán contar un dictamen de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes con riesgo medio y con población vulnerable, a fin de realizar trabajos en algunos conceptos de mantenimiento que no fueron incluidos en su catálogo de conceptos de obra.

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo, resaltó que la atención de la Prosoc en las unidades habitacionales es fundamental para contribuir a una mejor convivencia entre vecinos, y con estas acciones también se garantiza el derecho de las personas a una vida y vivienda digna y en condiciones adecuadas, como lo establecen los artículos 9 y 16 de la Constitución de la CDMX.

“La Procuraduría Social es uno de los organismos sectorizados a la Sibiso, y precisamente su trabajo es el fortalecimiento de las unidades habitacionales; además, con la Prosoc tenemos un trabajo regular e intensivo con otras dependencias, en las que estamos siempre atendiendo a la población que vive dentro de las unidades habitacionales, población de adultos mayores y de mujeres de manera permanente”, precisó.

Patricia Ruiz, titular de la Prosoc, señaló que este año con el programa RIPUH se beneficiará en total a 80 mil viviendas que nunca han recibido el apoyo y presentan mayor deterioro en sus áreas y bienes de uso común, así como de conjuntos multifamiliares que sufrieron daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017, y requieren mantenimiento mayor en sus áreas comunes.

Se beneficiará a todas las alcaldías, excepto Milpa Alta porque no cuenta con unidades habitacionales de interés social.

“Es un programa ya viejo, de hecho se creó desde 2001 cuando el jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador, pero en las administraciones anteriores a la nuestra, particularmente la última, el programa degeneró un poco”, apuntó.

LEG