La asociación civil Creando Ayudamos “Trapitos”, crea ositos de peluche con ropa de personas que han fallecido por el Covid-19 en Reynosa, Tamaulipas, con el fin de apoyar a familias en situación vulnerable.
Aunque no necesariamente la ropa es de personas que murieron por Coronavirus, Eva Castro explicó que hubo un aumento en la llegada de ropa de gente adulta que falleció por esta causa.
“Ya no es tanta ropa de bebé, es más ropa de adultos, de papás que murieron, tenemos un caso de un muchacho que se accidentó, dejó un niño de cuatro años y el niño extrañaba mucho a su papá, nos trajeron la camisa para hacerle su osito”, explica para Vallevisión.
Castro comenta que han llevado ropa de familiares que murieron a causa del Sars-Cov-2, y aunque el trabajo para la elaboración de estos recuerdos tiene costo, la asociación civil acepta donaciones en especie, como medicamentos, ropa, despensa y pañales que se llevan a familias en situación vulnerable.
Para evitar riesgos, si la persona murió por Covid-19 se solicita a las personas que no lleven la ropa que usaba el familiar cuando pasó por su enfermedad.
De todas maneras cada prenda debe ser esterilizada, antes de que pueda ser manipulada.
Otros lugares
En Ciudad Juárez, Chihuahua, una mujer tuvo la misma idea, se trata de Eréndira Guerrero, ella ha dicho que es una manera de seguir con las personas que ya no están.
“Esta es una prenda que solía usar. Cada vez que lo abraces, quiero que sepas que ahí estoy”, es el mensaje que acompaña a uno de los ositos.