colillas de cigarros
Foto: Cuartoscuro La empresa patentó un proceso biotecnológico que utiliza a la naturaleza, no se usa ningún químico  para desintoxicar las colillas de cigarro  

Debido a que una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua y sus sustancias tóxicas quedan en el ambiente hasta 15 años, afectando los suelos, en 2012 nació Ecofilter, empresa que implementó un proceso que va desde concientización, educación ambiental, limpieza embajadores, centros de acopio, tratamiento y productos derivados de las colillas tratadas.

Esta iniciativa busca concientizar e invitarnos a hacer la diferencia, a darnos cuenta del poder de nuestras acciones que, por pequeñas que parezcan, generan un impacto positivo en nuestro entorno, y ayudan a inspirar a más personas a unirse.

“Nos percatamos que no había atención ante este residuo pero no solo sobre este si no sobre otros más y por eso generamos la campaña de Para bien o para mal, que es la iniciativa que surge en el 2020 donde mas problemática se esta dando con el tema de los residuos”, comentó para 24 Horas, Paola Garro, CEO de Ecofilter.

Además, busca de crear conciencia sobre el impacto en el ambiente, promoviendo acciones como la reducción del uso de plásticos, el  uso de la bicicleta o el transporte público, la separación de la basura y la correcta disposición de las colillas. 

“Nosotros como tal nos dedicamos exclusivamente al tratamiento de las colillas pero de la mano generamos una economía circular, es decir que no generamos ningún otro residuo”, señaló Paola Garro.

Un ejemplo sobre este proceso es el PET, se lleva a un lugar para reciclar, las tapitas las llevan a fundaciones y lo mismo se hace con diferentes residuos. 

Proceso de reciclaje

Ecofilter patentó un proceso biotecnológico que utiliza a la naturaleza, no se usa ningún químico  para desintoxicar las colillas de cigarro, por eso su eslogan es “la naturaleza sabe cómo” porque no se necesita de más.

Después de 30 días que se utiliza un microorganismo que se inocula a la colilla, ésta se desintoxica y se degrada en cierto porcentaje.

 Una vez que ya se tiene la colilla desintoxicada y degradada se lleva a un proceso de licuado para poder generar otros productos como macetas, lápices y hasta papel.

¿Cómo aportar?

En toda la República hay más de 400 centros de acopio los cueles reciben las colillas de cigarro guardadas de manera correcta.

La manera correcta es en botellas de PET bien cerradas y entregarlas de manera individual en los centros de acopio que se publican en las redes sociales.

Por medio de un mapa interactivo, ingresas tu dirección y así podrás ubicar el centro de acopio más cercano.

Otra forma es que Ecofilter pase por ellas, esta actividad solo se realiza en Ciudad de México y Área Metropolitana, el proyecto se llama ‘Colillaton, quédate en casa’ donde se registran en la base de datos, se arman las rutas, recogen las colillas y a cambio obsequian una maceta.

Productos elaborados con colillas

Los productos se venden en redes sociales, hay un catálogo. También en la pagina oficial de Ecofilter hay productos para venta.

Además se puede enviar un correo a ventas para que les hagan llegar una cotización para lo que desean y se concreta una compra.

Contaminación por pandemia

“Ahora que las personas se encuentran confinadas en su casa se están dando cuenta de todo lo que generamos como humanos, toda la basura que acumulamos”, dijo la CEO de Ecofilter.

Es importante saber cómo tratar los residuos pues muchos de ellos cuando tiene contacto con el virus se pueden quedar ahí por cierto tiempo.

“Creo que con la pandemia nos hemos dado cuenta de cómo estamos afectando al planeta y cómo podemos empezar a ayudarlo”, resaltó Garro.

Tips 

Empieza a separar la basura, el PET, vidrio, latas y date cuenta cuanta basura generas en el día.

“Creo que hubo más conciencia en este año y el planeta tuvo un respiro”, mencionó Paola Garro.

Estando en casa puedes vislumbrar toda la basura que genera una persona o una familia completa.

Lo importante es empezar desde casa, enseñando a los más pequeños par que vayan aprendiendo y sean conscientes de la importancia que tiene cuidar el planeta.

Se puede empezar por usar botellas de largo uso, popotes de acero, bolsas de tela.

“Son pequeños actos que si hacemos un conteo de poquito en poquito es como logramos hacer muchas cosas y se va haciendo una costumbre y los más chicos empiezan a verlo y se va haciendo una conciencia sobre eso”, puntualizó Garro.

Proyectos 

Tenemos la primera planta piloto de reciclaje en Edomex y para 2021 queremos tener la primera planta industrial de tratado de colillas de cigarro en México.

Ecofilter espera poder contar con el apoyo de empresas y fundaciones que quieran hacer un cambio y cuidar el medio ambiente.

Redes

Ecofiltermexico

Correo infotmacion@ecofilterlmexico.com.mx

ventas@ecofilter