Foto: Cuartoscuro Algunos restaurantes de Toluca recibieron comensales, pero otros tuvieron poca afluencia, la víspera de regresar a semáforo naranja  

La pandemia hizo que este 14 de febrero fuera diferente, no sólo por las medidas sanitarias, sino por las bajas ventas y el incremento de precios de hasta 50% en los productos relacionados con la celebración del amor.

Estos factores redujeron las expectativas de los sectores relacionados con esta fecha, como los restauranteros, que en el caso de Cancún no esperaban un aforo mayor a 45%.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, Rafael Ortega, la fecha sólo beneficiaría la venta de algunos productos, como florerías, regalos, peluches, chocolates y globos, cuya demanda representaría no más de 50% de lo registrado en 2020.

En Querétaro, la prohibición para comercializar sus productos en domingo evitó que los restauranteros tuvieran un buen día; sin embargo, planeaban estrategias para tener ofertas en esta semana que inicia, para los comensales que aún quieran aprovechar la festividad.

Los tradicionales ramos de rosas en Jalisco oscilaban entre 600 y mil 500 pesos, y las ventas eran bajas en comparación con años anteriores. “Para estas fechas nuestras ventas eran más altas, no como ahora que ni 40% tenemos de ingreso”, expuso un comerciante del Mercado de las Flores ubicado en Mezquitán.

En Morelia, Michoacán, las florerías preveían escasas ventas, y los restaurantes esperaban una caída de entre 75 y 80% en la venta.

 

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