CFE
Foto: Cuartoscuro / Archivo El director general de la paraestatal añadió que la Cenace debe emitir un comunicado, así como lo hizo anteriormente Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas  

Miguel Santiago Reyes, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que la paraestatal alertó desde el 12 de febrero al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre los apagones que se generarían al norte del país como consecuencia de las bajas temperaturas, razón por la que la Cenace debió de avisar este fin de semana lo que pasaría.

“Tendrían que comentar porque no se dio una alerta desde el sábado o el domingo, dado que la Comisión Federal de Electricidad lo solicitó desde el día sábado…Repetimos, Comisión Federal envió una solicitud a las empresas productivas de generación de la CFE, estás a su vez al Cenace el día sábado y será el Cenace entonces a quién le toca responder a esto”, agregó.

Además, el director general de la paraestatal añadió que la Cenace debe emitir un comunicado, así como lo hizo anteriormente Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, donde afirme que todas las energías de México son despachadas con la intención de garantizar la confiabilidad en el sistema eléctrico del país.

Sobre los apagones del día de hoy, la CFE informó que en Durango y Zacatecas la energía ya volvió a la normalidad, es decir, que se encuentra funcionando al 100%, mientras que en Nuevo León la operación eléctrica se ubica en 75%, Coahuila en 68% y Tamaulipas en 39%, mientras que en Chihuahua se continúa aún en labores.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de distribución de la CFE, destacó que hay 7 millones 200 mil clientes en la región del norte y noroeste del país, de los cuales 4 millones 700 mil resultaron afectados por los apagones de hoy. Al medio día de este lunes ya recuperaron el servicio eléctrico 2 millones 600 mil personas, lo que equivale a más del 55% de los afectados, de acuerdo con números de la empresa estatal.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

APAGONES ELÉCTRICOS EN EL NORTE DEL PAÍS FUERON PROVOCADOS POR FLUJO ALTO DE ENERGÍA: CENACE

CT