A partir de hoy, los adultos mayores de México podrán acceder a una vacuna contra el Covid-19, con las 870 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que arribaron ayer procedentes de la India, a la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener confianza, durante la conferencia de prensa matutina extraordinaria que encabezó desde Oaxaca.

“Estas 870 mil son parte de un contrato que se hizo a través de Birmex por dos millones de vacunas, dos millones de dosis, AstraZeneca, que en los próximos días y semanas se complementará. Por ahora tenemos 870 mil, como se comprometieron a enviarnos, ya están en la Ciudad de México”, detalló el canciller Marcelo Ebrard, en referencia a la empresa estatal.

Tras su llegada, las vacunas fueron movidas por tierra y aire a las 32 entidades con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del país. Estamos iniciando en 330.

“Ese es el plan. Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados, aun con primera dosis, los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años”, detalló el Presidente.

Dentro de esos municipios estarán las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras de la Ciudad de México; en la zona de La Cañada, en Oaxaca, y en la zona Mixteca de Pueblo, donde hay 30 municipios pobres.

Dado que la vacuna entró en polémica porque países de la Unión Europea decidieron no aplicarla en adultos mayores al presentar menor efectividad, el Jefe del Ejecutivo pidió tener confianza, pues la Organización Mundial de la Salud expresó que es recomendable para mayores a 18 años.

“Decirle a la población, y en este caso a los adultos mayores, que se vacunen, que no corren riesgos; al contrario, es para protegerlos; que se están siguiendo todos los protocolos de salud”.

En la conferencia estuvo presente el embajador de la India en México, Manpreet Vohra, quien dijo este era una especie de regalo a México en el marco del Día del Amor y la Amistad; autoridades federales manifestaron que sería un regalo “inolvidable”, dado que por su población, mil 300 millones de personas, India tiene mayor demanda de vacunas.

LEG