Ante la tormenta invernal en Estados Unidos y que afecta el norte de México, las vacunas de Pfizer que estaban programadas para arribar a este país durante las próximas horas, podrían retrasarse, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Esperemos que el clima nos permita llegue mañana en la mañana”, refirió el funcionario federal al aclarar que el laboratorio se comprometió a irles avisando durante el transcurso de la noche, el estatus del vuelo, pues se tiene programada una escala en Cleveland, Estados Unidos.
En este mismo contexto, informó que las bajas temperaturas de hasta menos seis grados centígrados, tampoco permitieron la vacunación a adultos mayores en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, pues no se tenían las condiciones para operar el operativo Correcaminos.
“Muy adecuadamente y en una coordinación sin mezquindades entre el coordinador de Correcaminos, el delegado de Bienestar y el secretario de salud de Nuevo León, decidieron suspender. Vamos a ver mañana de acuerdo a las condiciones meteorológicas si se lograra activar y si no esperar a que mejoren las condiciones climáticas”, refirió.
En tanto, reconoció que el primer día de vacunación contra Covid-19 a los adultos mayores, “no fue con la celeridad y con la fineza que se requería la apertura de la vacunación” ante lo cual, se harán los ajustes necesarios para evitar las largas filas y lograr una mejor coordinación.
“Hoy en particular uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador”, aunado a las largas filas que tuvieron que hacer en algunos lugares las personas mayores de 60 años de edad; lo que generó la vacunación de al menos 23 mil 369 adultos mayores, cifra que a decir del subsecretario puede aumentar porque faltan los reportes de las zonas rurales.
Dijo que, con el fin de agilizar la vacunación, el gobierno federal hará cambios en la logística como acortar las ventanas de tiempo de las citas, “las citas que se mandaron, se mandaron prácticamente de todo el día. ‘Venga entre las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, pues eso no sirve de cita”, reconoció López-Gatell.
Además, se harán filas por edades para evitar una sola interminable, lo que permitirá “darle prioridad a las personas que tienen mayor edad, que son las que enfrentan la mayor adversidad en términos de su resistencia fisiológica al estrés”.
Gracias por leernos
fahl