Del 16 de enero al 14 de febrero la epidemia activa de Covid-19 disminuyó de 111 mil 884 casos a 64 mil 477; es decir, 47 mil 407 casos menos, que representan 3% de la totalidad de la epidemia, de acuerdo a la Secretaría de Salud.
“Este indicador va creciendo o decreciendo dependiendo de cómo vaya la curva epidémica. Recordemos como cuando empezó a crecer la curva, este número llegó hasta 6% máximo 7% y actualmente llega de nuevo a este 3%, y esperemos que poco a poco con las acciones que la población hace (…) genera que la curva epidémica vaya en descenso”, refirió el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.
El 1 enero pasado, las cifras de la Secretaría de Salud sobre la epidemia activa, reportaban 60 mil 302 casos; al 16 de enero la cifra alcanzó los 111 mil 884 en todo el país, y para el 6 de febrero los casos bajaron a 81 mil 428 personas.
México reportó ayer 174 mil 207 personas fallecidas por Covid-19 y 1 millón 992 mil 794 personas contagiadas, a casi un año de haberse registrado el primer caso de SARS-CoV-2 en el país.
Asimismo, la ocupación hospitalaria continúa a la baja, ayer domingo ningún estado del país superó 70% de nivel de seguridad en camas para pacientes graves que requieren un ventilador, pues la Ciudad de México, que era la única que se mantenía en ese nivel, reportó una ocupación de 67%; y para camas generales de 72%.
Respecto al plan de vacunación, el director de Promoción de la Salud reconoció que las cuatro semanas donde no se recibieron nuevas dosis de vacunas contra Covid-19 impactó en la planeación actual de la estrategia operativa para la vacunación masiva.
Hasta ayer, con las dosis de AstraZeneca provenientes de la India, México ha recibido 1 millón 636 mil dosis totales de las vacunas contra Covid-19, y se espera que a partir de mañana se reactiven los envíos por parte de Pfizer para concluir la vacunación del personal de salud.
“Seguramente no será el mismo calendario planteado originalmente, pero el retraso, estoy seguro, que con el apoyo de todas las brigadas de vacunación y la cantidad de vacunas que van a estar llegando, no se verá impactado tan negativamente y pudiéramos tener la oportunidad de recuperar el tiempo perdido”.
Explicó que el inicio del esquema de vacunación en los adultos mayores en zonas rurales, tendrá un mayor impacto epidemiológico que empezar a vacunar en las grandes ciudades con mayor carga de Covid-19.
PAN: No basta con buena fe de AMLO
Jorge X. López
Sin vacunas, sin planeación adecuada, con contradicciones del responsable, y con retrasos en la compra, autorización y llegada de las mismas, harán que la Estrategia Nacional de Vacunación del Gobierno solo agrave y prolongue la pandemia, afirmó el presidente del PAN, Marko Cortés.
“Quisiéramos creerle al Gobierno federal cuando afirma que habrá dosis suficientes de vacunas para todos, pero con lo experimentado en casi un año de pandemia y el incumplimiento de las etapas del programa de vacunación, dichas afirmaciones simplemente ya no son creíbles”.
En un comunicado, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en destacó que no basta con la “buena fe” del Presidente para superar la pandemia, sino que se requieren estrategias.
En tanto, la diputada federal por el PRD, Mónica Almeida manifestó que se debe reconsiderar la inmunización de docentes e impedir que esta acción se replique en otras entidades, ya que se debe priorizar tanto al personal médico, como a las personas más vulnerables.
Mencionó que se debe evaluar esa decisión, pues aun inmunizados los docentes, será imposible que los alumnos puedan regresar a clases presenciales.
“Por supuesto que los docentes deben ser vacunados, sin embargo, con la escasez de vacunas y la baja aplicación de estas, el gobierno tiene un objetivo poco realista”, expuso.
LEG