Las conmemoraciones que se realizarán a lo largo del año en el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, servirán para reiterar la importancia de la igualdad y la soberanía en México.

Así lo destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, realizado en el exconvento de Cuilápam, Oaxaca.

“No sólo queremos recordar con cariño, respeto, admiración la gesta histórica de quienes nos dieron patria, sino también subrayar la importancia de la lucha por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía.

“Deseamos también exaltar la dignidad que han tenido siempre los pueblos originarios, los pueblos indígenas, los pueblos afroamericanos, y no olvidar el sufrimiento de estos pueblos oprimidos y humillados desde la llegada de los españoles hasta nuestros días”.

De ahí que las celebraciones incluyan el perdón a pueblos mayas y yaquis, entre otros, por la discriminación y opresión que han sufrido a lo largo de la historia y hasta la actualidad.

El mandatario recordó que precisamente Vicente Guerrero encabezó un “movimiento contra la oligarquía y las clases privilegiadas”.

En el acto, estuvo como invitado especial Martin Luther King III, cuyo padre fue defensor de los derechos civiles de la población afrodescendiente en Estados Unidos, y quien –destacó el Ejecutivo– es un ejemplo a seguir de cómo se puede transformar por la vía pacífica, como lo hace su Gobierno.

Martin Luther King III se congratuló de participar en un el homenaje a quien ha sido ejemplo a seguir por muchos líderes con su lema “la patria es primero”, y por ser un hombre que luchó contra la esclavitud, que como descendiente afromaericano también enfrentó.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le reconoció que en el contexto de la pandemia esté trabajando porque todas las naciones se unan sin importar fronteras, y le deseó que con el apoyo de los mexicanos asegure una “democracia vibrante”.

LEG