Un día después de que el Senado absolviera a Donald Trump en un histórico segundo juicio político, Estados Unidos sopesaba cuán larga será la sombra que el expresidente seguirá proyectando sobre su partido, pero también sobre el país.

Ante la mirada de gran parte del mundo, el Senado votó el sábado 57-43 para condenar a Trump por incitar el asalto del 6 de enero al Capitolio de EU. Fue un logro para los demócratas, ya que siete republicanos se unieron a ellos en la votación de destitución más bipartidista de la historia. Pero insuficiente: requerían 67 votos necesarios para una condena.

La cruda división que enfrenta el Partido Republicano sobre el controvertido expresidente quedó a la vista. Mientras algunos miembros aseguran que es momento de pasar la página, Trump insinuó un posible futuro político.

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, votó en contra de la condena argumentando que un expresidente no podía ser sometido a un juicio político, pero su opinión era contrastante: “no hay ninguna duda de que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable del 6 de enero”.

Mitt Romney es otro caso emblemático, pues cuando compitió por la presidencia con Barack Obama, en 2012, se le oía decir frases similares a las de Trump, como “regresar a una mejor América”, y hoy es crítico del magnate y votó por condenarlo.

Acusaba al expresidente de no estar a la altura del cargo y de socavar las instituciones democráticas. Exgobernador de Massachusetts, fue el único senador republicano que consideró culpable a Trump en el primer impeachment, en 2020.

Otro crítico frecuente de Trump, el gobernador Larry Hogan, de Maryland, predijo el domingo que se acercaba una “verdadera batalla por el alma del Partido Republicano”.

“Esto no ha terminado”, dijo a CNN, añadiendo que habría votado a favor de condenar a Trump.

El senador Bill Cassidy, de Luisiana, uno de los siete republicanos que votaron a favor de la condena, predijo el domingo que el todavía fuerte dominio de Trump sobre los republicanos se desvanecería.

“Creo que su fuerza disminuye… Creo que nuestro liderazgo será diferente en el futuro”, dijo en la cadena ABC.

Varios republicanos, incluso los que votaron por la absolución de Trump, expresaron su consternación por el papel que éste desempeñó el 6 de enero y en las semanas anteriores. En varias ocasiones avivó la ira con falsas afirmaciones sobre fraude.

Pero otros no bajan el fervor, como el senador Lindsey Graham, quien dice que Trump incluirá en 2022.

 

FRASE 

“La votación final no condujo a una condena, pero el fondo del cargo no está en discusión. Lo tienen claro incluso quienes se oponen al castigo (McConnell)”
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

“Nuestro movimiento acaba de empezar. Tenemos mucho trabajo por delante, pronto saldremos con una visión de un futuro estadounidense brillante y sin límites”
Donald Trump
Expresidente de Estados Unidos

LEG