La recuperación económica de México no es homogénea, ya que en el norte del país se observa un mejoramiento de la actividad económica luego de la pandemia generada por el Covid-19, mientras que en el sur, la recuperación será más prolongada y habrá mayor pobreza, alertó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza.
“Nada en el país es uniforme porque hay una desigualdad estructural muy grande, hay un norte industrializado y un sur rezagado sin dinamismo económico… los datos muestran diferentes dinámicas en el país y entre el centro, norte y sur, el sur siempre queda atrás”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
El especialista agregó que si antes las desigualdades económicas ya eran grandes, la crisis sanitaria llegó a agudizar el problema. Profundizó en que en el norte del país las actividades económicas son mayormente industriales y manufactureras, lo que representa una mayor derrama económica para la región frente a la derrama de las actividades primarias que se gestan en el sur.
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior coincidió con la opinión de Gómez, en cuanto a que el norte del país, al estar cerca de Estados Unidos, podrá recuperarse con una mayor velocidad.
AR