“Ya vacunada podre volver a abrazar a mis hijos y nietos sin sentir miedo de sufrir algún contagio por el coronavirus”, expresa con una sonrisa María Luisa, una adulta mayor de 75 años que fue vacunada en la alcaldía Magdalena Contreras.
La señora esperó más de tres horas (a partir de las nueve de la mañana) para recibir la primera dosis de la vacuna Astra-Zeneca, pero a ese tiempo debe sumarse que su hijo llegó desde las 7:00 horas a apartar el lugar a su madre.
A pesar de que ha sido vacunada contra el Covid-19, reconoce que será difícil volver a la normalidad que ella conoce, pues está segura de que el virus seguirá circulando entre las personas y la inoculación ayuda a que dé “menos fuerte”.
Al ser vacunada únicamente sintió un “piquetito”, luego la tuvieron en observación por 10 minutos y la invitaron a retirarse.
“Solo sentí un piquetito, no más, me dijeron que ellos nos marcan para regresar por nuestra segunda dosis, aproximadamente en 15 días”, menciona Luisa.
Helena, una señora de 95 años, llegó en silla de ruedas; ella estuvo esperando con su hija y su sobrino por más de cuatro horas para poder acceder a una de las 79 mil dosis disponibles en la Ciudad de México.
Señaló que ahora, luego de ser vacunada, siente menos miedo de contraer coronavirus, pues al ser hipertensa y diabética tenía más riesgo de ser un caso delicado.
En un recorrido realizado por 24 HORAS en la primaria Héroes de Padierna, alcaldía Magdalena Contreras, se observó que las largas filas de gente rodeaban la manzana donde se ubica el plantel.
La gente esperaba desde las 6:00 horas, aunque la cita era a las nueve de la mañana; sin embargo, la vacuna llegó hasta las 10:30 horas.
Pero los capitalinos, quienes llevan meses viendo filas para entrar a un hospital, rellenar un tanque de oxígeno o aplicarse una prueba Covid, iban preparados, pues llevaban bancos, sillas, sombrillas y fruta mientras esperaban su turno.
Entre disculpas porque la vacuna no había llegado o porque llegó tarde, así como una espera de entre cuatro y cinco horas bajo el intenso sol, así se vivió el primer día de vacunación a la población de 60 años o más en la Ciudad de México.
Cabe destacar que del 15 al 19 de febrero sólo serán vacunados adultos mayores habitantes de las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta, y Cuajimalpa. Conforme vayan llegando más dosis, se irán sumando más alcaldías.
Las autoridades recomendaron que los abuelos asistan por orden alfabético del apellido paterno A-G el15 de febrero, H-P: el 16 de febrero, Q-Z, y sin apellido paterno 17 de febrero. Rezagos y faltantes serán atendidos del 18 a 19 de febrero.
Al cierre de esta edición, la Policía capitalina había reportado cero incidentes en los centros de vacunación.
ÚLTIMO CORTE
Éste es el total de vacunas aplicadas ayer :
Cuajimalpa de Morelos 9,535
Magdalena Contreras 14,873
Milpa Alta 5,082
Total: 29,490
AR