Los cuerpos fueron encontrados dentro de su domicilio, con aparentes lesiones de arma blanca
Foto: Cuartoscuro Los cuerpos fueron encontrados dentro de su domicilio, con aparentes lesiones de arma blanca  

Este lunes fueron asesinadas Gladys Merlín Castro, exalcaldesa de Cosoleacaque, Veracruz, y su hija, Carla Enríquez Merlín.

Gladys Merlín, quien fue diputada local y presidenta municipal bajo las siglas del PRI, y su hija, que buscaba ser candidata por Morena, fueron encontradas sin vida dentro de su domicilio, señaló un comunicado de la Fiscalía del estado.

“Se ha iniciado la correspondiente carpeta de investigación y se han iniciado diversas diligencias”, añadió la comunicación sobre este crimen registrado en el sur de Veracruz.

Una fuente policial, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar, señaló a la agencia de noticias AFP que ambas mujeres mostraban “lesiones de arma blanca”.

El Gobierno estatal adelantó que hay tres líneas de investigación, pero sin dar detalles

Merlín Castro, militante del Partido Revolucionario Institucional, había sido alcaldesa de Cosoleacaque en dos ocasiones y ocupó un escaño en el Congreso local.

Su hija, por otro lado, había hecho públicas sus aspiraciones de ser candidata a alcaldesa de Cosoleacaque por Movimiento Regeneración Nacional, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos crímenes se suman a los de al menos una decena de personajes políticos ocurridos en los últimos dos años, durante el sexenio del gobernador Cuitláhuac García, de acuerdo con un recuento de medios locales.

Tan sólo la semana pasada fue asesinado a tiros Gilberto Ortiz Parra, otro político que buscaba ser alcalde por Morena en el municipio de Úrsulo Galván.

Otros de los crímenes más recientes son el del diputado local suplente por el distrito de Zongolica y exalcalde de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile, quien el 15 de diciembre de 2020 fue atacado a balazos en su casa y murió horas después en un hospital.

Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, fue asesinada en noviembre. Su cuerpo fue localizado en una carretera hacia Medellín de Bravo.

Y en Gutiérrez Zamora fue asesinado José Ramón Pérez Cano, dirigente local del Partido Verde, el 5 de marzo del año pasado.

 

AR