El Gobierno del Estado busca los mecanismos para que los operadores de transporte público de Aguascalientes tengan mejores condiciones de trabajo y de bienestar para sus familias, que permitan brindar un servicio de calidad y calidez, así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Durante el inicio de la capacitación que impartirá el DIF Estatal en temas relacionados con el desarrollo humano, el mandatario estatal destacó que así como los trabajadores del volante ayudan a mover la economía y a las personas para llegar a sus hogares, el compromiso de su administración es que también mejore la economía de sus hogares, la calidad de vida y convivencia con su familia.
Por su parte, el coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, explicó que se ofrecerán capacitaciones en competencias laborales para alcanzar la calidad en el servicio; de competencias humanas para superar los obstáculos personales y laborales que enfrentan diariamente, así como de competencias complementarias para el uso de nuevas plataformas tecnológicas.
Añadió que el objetivo de este programa es alcanzar la Certificación CMOV a la Calidad, que reconozca una mejor prestación del servicio de transporte público en sus distintas modalidades y, además, que las y los operadores y su familia puedan acudir a recibir atención integral a acceder a servicio de atención psicológica, cursos de regularización educativa, primeros auxilios y tecnología.
Al tomar la palabra, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, destacó que desde el organismo se impartirán capacitaciones en temas prioritarios para fortalecer los valores y actitudes de las y los operadores, tales como, prevención de adicciones, desarrollo personal, comunicación en el matrimonio y la familia, prevención de la violencia, trato digno a personas adultas mayores y con discapacidad, entre muchos otros.
Finalmente, Óscar Romo Delgado, representante de los taxistas del estado de Aguascalientes exhortó al gremio a sumarse al proyecto y asumir el reto de capacitarse para tener herramientas que les lleven a ser mejores prestadores de servicio y mejorar su formación integral y la de su familia.
Tras la presentación, 15 taxistas en modalidad presencial y alrededor de 100 vía Zoom iniciaron su primer día de capacitación con el tema “Manejo del estrés en el trabajo” en el salón de usos múltiples del DIF Estatal; serán 10 semanas en las que los operadores participarán en los diferentes cursos que se ofrecerán en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.
fahl