La llegada de Delfina Gómez a la Secretaría de Educación Pública (SEP) genera una alta expectativa y se espera que tenga la sensibilidad para abordar y solucionar los problemas del sector, mencionaron diputadas federales de oposición.
Cynthia López Castro (PRI), secretaria en la Comisión de Educación de la Cámara baja, expresó que el hecho de que la nueva titular sea docente de profesión implica un mayor compromiso.
“Yo creo que los docentes tienen un mayor conocimiento de lo que se requiere en las aulas, de lo que requieren los alumnos y los padres de familia.
“Tiene la vara muy alta porque siempre se había pedido que estuviera una maestra, un maestro al frente de esta secretaría, hoy que se tiene, pues la expectativa es muy alta para poder cumplir con tener una educación de calidad”, expresó la diputada priista.
Agregó que dentro de las primeras acciones que deberá tomar Gómez, es acudir a la comparecencia como parte del análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno que dejó pendiente su predecesor Esteban Moctezuma.
López Castro recordó que la comparecencia del titular de la SEP se pospuso tres ocasiones por motivo de la pandemia de Covid-19 y estaba programada para realizarse en septiembre pasado.
Manifestó que Gómez deberá presentar información de cómo se proveerá de educación a estudiantes que no tienen ni televisión ni computadoras, principales herramientas del programa Aprende en Casa; la Ley de Educación Superior, entre otros temas que quedaron pendientes.
Por otra parte, Abril Alcalá (PRD), también secretaria en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, señaló que uno de los asuntos que deberá abordar la nueva titular de la SEP es resolver la injusta preferencia que tienen los egresados de normales rurales sobre los de universidades públicas y normales privadas para acceder a plazas de trabajo.
Alcalá detalló que son 90 mil maestros los que se encuentran en desventaja frente a los egresados de normales rurales.
Con Moctezuma, continuó la diputada, se produjo mucho desencanto entre los maestros; y la afirmación de que ya no realizan manifestaciones, consideró que es porque no han estado al pendiente de ello.
“En la Cámara de Diputados se han acercado muchísimos maestros con diferentes causas que no se han resuelto”, sostuvo la legisladora.
Además de la discriminación a los docentes, agregó la exclusión de maestros de inglés al programa de Aprende en Casa y que significó también la pérdida de ingresos para ellos.
LEG