La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no
aprobar en sus términos la propuesta de iniciativa que envió el Presidente de la República para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Explicó que hacerlo podría afectar severamente el proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica.
De entrar en vigor, advirtió la Cofece, se traduciría en tarifas finales de suministro eléctrico más altas, que deberán pagar los consumidores y/o el Gobierno mediante subsidios.
Al inicio del presente periodo ordinario del Poder Legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa con carácter de preferente para reformar la LIE para que la energía que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la primera en subirse a la red eléctrica sin importar si es la más cara en sus costos de generación.
La Cofece indicó que la actual legislación incentiva la producción y abasto de la energía a precios competitivos, por lo que de aprobarse la reforma se impediría la competencia en la generación y el suministro de energía eléctrica.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acordó ayer que la iniciativa presidencial se turnaría para discusión y votación en el Pleno el próximo 23 de febrero.
La Cámara baja está obligada a discutir y aprobación o rechazar la iniciativa en un plazo de 30 días naturales pues la remitió el Ejecutivo federal con carácter de preferente.
De ser aprobada pasará al Senado para que un plazo igual, la analice y la vote.
En tanto, se espera que mañana se cite a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para que sesione y emita su opinión sobre la reforma a la LIE.
La reforma a la industria eléctrica libró su primer paso la semana pasada, cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro emitió una opinión positiva sobre ella, esto, a pesar de que no se conoce el impacto presupuestal que tendría sobre las finanzas públicas.
FRASE
“Esta reforma, que convierte a la CFE de facto en un monopolio de generación de energía, es bodrio legal ya que contraviene no sólo lo establecido en el T-MEC en materia de competencia, sino que contraviene también lo establecido por la SCJN”. Marina Dunyaska García, diputada federal por el PAN.
LEG