La campaña de vacunación contra Covid-19 sigue dominando la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, el mandatario fue claro: México tiene dinero para comprar vacunas pero el problema es la producción global y la disponibilidad.
Ante el comentario de que un grupo de sus simpatizantes organizaban una campaña para recaudar fondos y ayudar a pagar las vacunas, con osadía, López Obrador dijo que el Gobierno no necesita ayuda extra de la población.
López Obrador aseguró que México tiene recursos para adquirir los biológicos, porque desde la persona más humilde que compra un producto contribuye con el pago del IVA, hasta los más ricos que pagan grandes cantidades de impuestos.
El Presidente señaló que está orgulloso de que el pueblo, los que por generaciones fueron invisibilizados, está en el centro de las decisiones. Y a los grandes contribuyentes les envío un mensaje: sigan pagando a tiempo sus impuestos para ayudar a que existan recursos suficientes.
Por cierto, sobre el tema de pago de impuestos, dijo que no sabía si el empresario Ricardo Salinas Pliego debía cerca de 40 mil millones en impuestos.
Y sobre el tema de las vacunas, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que México tiene aseguradas las dosis para la totalidad de la población; e incluso, del biológico de AstraZeneca, que se envasará en el país, se enviarán dosis a otras naciones de América Latina.
Y retomando el problema de la disponibilidad de vacunas, Ebrard anunció que México se quejará ante la ONU porque los países productores están acaparando las dosis, dejando en desventaja a otras naciones.
Aparte del tema de la inmunización, López Obrador culpó del apagón en el norte del país a la dependencia que se tiene del gas de Estados Unidos para generar electricidad, y que a su juicio, fue generada por la administraciones anteriores.
Mientras el Presidente encabezaba su conferencia mañanera, a las afueras de Palacio Nacional, el Frente Popular Revolucionario de Oaxaca sitió la mayoría de entradas, impidiendo el paso tanto a servidores públicos como a medios de comunicación que batallaron para ingresar al recinto.
Gracias por leernos.
TFA