La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), respaldó la decisión del Gobierno de México, de invitar al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés), a que reconsidere la decisión de reclasificar, sin revisión previa, el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (TB) y brucelosis a diversas regiones de México.
Los ganaderos, recordaron que, dentro de las exportaciones del sector agroalimentario, el bovino es uno de los productos con más ventas al extranjero sólo después de la cerveza, el aguacate y el tomate, por lo que el imponer trabas su exportación a Estados Unidos no sólo impactaría negativamente a la balanza comercial internacional, sino a los más de 800 mil productores pecuarios nacionales que se verían afectados por una distorsión artificial del mercado interno de este producto.
De ahí la decisión del gobierno federal, que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pidió a sus homólogos estadounidenses revisar el tema y no tomar decisiones unilaterales.
La CNOG, informó que ha estado sostenido reuniones de trabajo con las autoridades de SENASICA y de la Secretaría de Agricultura (SADER), en las que se han expresado las coincidencias para tener un análisis técnico profundo, “pues la medida que entraría en vigor a partir del 16 de abril de este año deriva más de una decisión administrativa que de un análisis técnico zoosanitario”.
Los productores pecuarios agrupados en la CNOG, destacaron a través de su presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo que, “no hace sentido que pudiesen argumentarse riesgos zoosanitarios cuando la exportación promedio anual del 2019-2020 fue de un 1 millón 300 mil cabezas y de todas ellas solamente un animal mexicano enviado a los Estados Unidos presentó un análisis positivo de Tb”.
Ante ello, consideró sumamente injusto el no valorar “el enorme esfuerzo económico y logístico que ha realizado los productores pecuarios y autoridades de cada una de estas zonas, habiendo sido previamente revisadas y autorizadas por el mismo USDA-APHIS”.
Cházaro Montalvo señaló que esta medida desalentaría el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal, Estatal, Organismos Auxiliares de Salud Animal, Uniones Ganaderas y productores pecuarios en general para seguir invirtiendo recursos y esfuerzos en mejorar cada día sus Estatus Sanitarios correspondientes.
Ante esta situación, los ganaderos mexicanos y autoridades del gobierno de la República acordaron realizar reuniones virtuales urgentes convocadas por la Autoridad Zoosanitaria Federal con gobiernos estatales y Uniones Ganaderas Regionales aludidas.
Asimismo, la CNOG destacó que buscará a su contraparte norteamericana, la National Cattlemen´s Beef Association, (NCBA), pidiendo su solidaridad y apoyo ante su autoridad federal para que reconsideren esta medida y que se respete un justo y equitativo intercambio comercial de productos pecuarios entre los dos países.
Finamente Cházaro Montalvo dijo que se llegará hasta donde sea necesario para defender a los productores nacionales y sobre todo en ésta situación a los de las zonas aludidas en los estados de Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.
GRACIAS POR LEERNOS 📰
FINANCIAMIENTO ES CLAVE PARA IMPULSAR EL CAMBIO TECNOLÓGICO DEL CAMPO: SADER
CT