Es indispensable el fortalecimiento de la infraestructura de la red de transmisión y distribución de energía, así como del almacenamiento de combustible gas en México, necesidad que es aún más notoria tomando en cuenta las recientes afectaciones al suministro de electricidad del norte y noreste del país, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al respecto, el organismo representante de la iniciativa privada destacó que la necesidad de mejoría en el sistema eléctrico mexicano es urgente y además, agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe de concentrar sus recursos, de por sí limitados, en actividades rentables.
El CCE añadió que México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible que resulta importante si se considera que éste genera el 60% de la energía eléctrica del país y la mayoría proviene de Estados Unidos.
Al respecto, el organismo resaltó que existen al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por 300 mil millones de pesos y la generación de 50 mil empleos directos e indirectos, proyectos que aún están pendientes de aprobación.
“La participación de empresas privadas, que ya ha invertido más de 44,000 millones de dólares en generación, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos”, abonó el CCE en un documento, donde también resaltó, que es fundamental incentivar la competencia en la generación de energía para así asegurar el abastecimiento y los precios bajos a los usuarios.
Gracias por leernos
EN COMISIÓN, DIPUTADOS DECLINAN EMITIR OPINIÓN SOBRE REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
CT