Gitanjali Rao es una joven de tan solo 15 años, quien ha desarrollado diversos proyectos socio ambientales que generan un impacto benéfico. “Observar, intercambiar ideas, investigar, construir y comunicar” son los ideales que rigen a la joven. Dentro de sus inventos destacados, se encuentran una serie de dispositivos portátiles para detectar plomo en el agua y una aplicación llamada Kindly, basada en algoritmos de inteligencia artificial para prevenir y combatir el ciberacoso.
Kindly es una extensión de Google Chrome que funciona como un filtro anti-ciberacosos en algunas aplicaciones que tengan el servicio de chat o mensaje, como Gmail, Instagram, Twitter y Facebook.
La joven originaria de Colorado, reconoció la necesidad de un cambio al escuchar las historias de personas que han sido afectadas por el ciberacoso. Cifras que la alarmaron, como que 1 de cada 5 estudiantes menores de 18 años son denunciados por acoso durante un ciclo escolar, según cifras del Centro Nacional de Estadísticas de Educación en Estados Unidos o que la probabilidad de un suicidio se duplica cuando se sufre acosos escolar o ciberacoso, según un estudio realizado por la revista científica Journal of School Violence.
La forma en la que funciona esta herramienta es gracias a una codificación de palabras o términos que podrían considerarse acoso. Cuando escribes una palabra o frase, Kindly es capaz de captar si se trata de alguna forma de intimidación gracias a su algoritmo de comprensión y procesamiento del lenguaje. En ese caso, la persona que escribe tiene la opción de editarla o enviar la original, pues Rao asegura que el objetivo no es castigar, sino dar la oportunidad a la persona que redacta de repensar lo que está diciendo.
Rao en la actualidad se ha convertido en mentora de 30 mil jóvenes científicos que buscan soluciones mediante la tecnología, “(estoy) muy emocionada de que realmente estemos mirando a la próxima generación, a nuestra generación, ya que el futuro está en nuestras manos. Si yo puedo, tú puedes, todos podemos”, declaró.
Pero, ¿cómo apoyar la creatividad de las infancias?, la psicóloga y defensora de derechos humanos, Jimena Vargas, quien trabaja a favor de la protección de las infancias y sus derechos, comentó para 24 HORAS “hay que aprender a escuchar los sueños, deseos y objetivos de las infancias, pero no desde nuestra concepción adulta del mundo, porque los hacemos menores, porque no caben en este mundo adulto que tenemos, lo que tenemos que pensar es, cómo hacemos que este mundo sea lo suficientemente grande y tenga el suficiente espacio para que estos sueños quepan de forma completa”.
De la misma manera, Vargas reflexionó que en una sociedad adultocentrista que romantizar las infancias, “por eso todos los discursos que dicen, pareciera que carecer de contenido real, se vuelven algo que enternece y conmueve, los minimizan”.
La psicóloga aseguró que uno de los principales problemas en el entendimiento de las niñas y niños, es que no se les piensa como lo que son, y su visión del mundo pasa a segundo plano. Así mismo, indicó que los niños son personas sujetas de derecho, con potencial de construcción y su desarrollo pueden implicar, desde jugar con un Lego, hasta poder reflexionar sobre problemáticas en un salón de clases.
A pesar de esto, aseveró que estamos en camino de cambiar la percepción que se tiene sobre la infancia, “debemos reflexionar desde dónde los estamos viendo, en especial, quienes estamos en la periferia del trabajo directo con infancias. Tenemos la obligación de proteger y acompañar para su pleno desarrollo. Debemos dejar de verlos como propiedad privada, no es propiedad de las familias disponer del cuerpo y mente de los niños.”
Prueba aquí Kindly:
Kindly Beta
En datos
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado el 11 de febrero por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se presentan datos sobre las niñas y mujeres en la ciencia:
– Menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. (según cifras de la UNESCO)
– Alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM), de acuerdo con las cifras de la ONU.
– Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado Gender Bias Without Borders (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a 12%
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