A nombre de la mujeres que militan en el Partido Acción Nacional (PAN), diputadas, senadoras y secretarias estatales de Promoción Política de la Mujer de ese partido manifestaron su rechazo a la precandidatura al gobierno de Guerrero del morenista Félix Salgado Macedonio, por los señalamientos de los delitos de violación y acoso sexual.
“Expresamos nuestra indignación ante el respaldo que, desde el Ejecutivo y el partido Morena, se ha otorgado a Salgado Macedonio a pesar de los cinco testimonios de las mujeres que lo han reconocido como su violentador.
Morena no puede seguir mostrando desprecio por las mujeres. No podemos aceptar que hombres con acusaciones de violencia sexual alcancen puestos de poder.
Un presunto violador no puede ser gobernador. ¡Ya basta! pic.twitter.com/xI0wfDFU2g
— Acción Nacional (@AccionNacional) February 17, 2021
“No dejaremos de señalar el machismo violento que ejercen tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio”, expusieron las firmantes.
El documento, respaldado por 13 senadores, 32 diputadas federales y 28 secretarias estatales de Promoción Política de la Mujer, expresa que tanto el Presidente de la República, como Morena utilizan discursivamente los conceptos de “ética” y “moral” como las piedras fundamentales de su forma de proceder, pero en los hechos se desmienten.
“No es ético ni moral defender la precandidatura de un presunto violador, con el argumento de que es el mejor posicionado en las encuestas.
“No es ético ni moral anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género. No es ético ni moral abrir la posibilidad de que un agresor sexual, en lugar de ser investigado por las autoridades correspondientes, sea respaldado”, reclamaron.
Lamentaron que desde el Poder Ejecutivo, y desde un partido que se ha autoproclamado feminista, se envíe el “perturbador” mensaje de que abusar sexualmente y violar a las mujeres no tiene consecuencias.
“Toda acción lleva un mensaje implícito. El registro de Félix Salgado Macedonio como precandidato al gobierno de Guerrero conlleva la siguiente misiva: A Morena no le importa la vida de las mujeres, ni su voz, ni su acceso a la justicia”, aseveraron.
Agregaron que desde que se eliminaron las estancias infantiles y al desaparecer los apoyos a los refugios para víctimas de violencia de género, se dio muestra del desprecio de Morena por las mujeres.
Ahora, en los hechos, dan cuenta de que aprueban la violencia sexual, afirmaron.
Las panistas exhortaron a la Fiscalía General de Guerrero a que lleve a cabo una exhaustiva investigación, respetando las medidas procesales de los derechos de las víctimas citadas en la Ley General de Víctimas.
“Las mujeres que integramos Acción Nacional manifestamos nuestra confianza en que, ante la complicidad misógina que sostiene la candidatura de Salgado Macedonio, será la ciudadanía quien eviten que, al frente del gobierno de un estado, se encuentre un agresor sexual”, concluye el pronunciamiento.
PAL