La Organización Mundial e la Salud (OMS) alertó sobe el riesgo de una epidemia de Ébola en países de África Occidental como Guinea, Sierra Leona y Liberia debido a que se desconoce el tamaño, duración y los orígenes del actual brote.
A ello, se le suman las dificultades que ya sufren los sistemas de salud por la pandemia de Covid-19, además de brotes recientes de fiebre amarilla y sarampión.
Cabe señalar que el pasado 14 de febrero, el Ministerio de Sanidad de Guinea informó a la OMS de un grupo de personas que se habían contagiado de Ébola.
Hasta el momento se han detectado siete casos relacionados con el brote, cinco murieron y otros dos están en aislamiento.
El contagio se registró tras asistir a una funeral de una enfermera en la región de Nzérékoré al sur del país.
También se han identificado 192 posibles contactos con las personas contagiadas.
Debido a ello hay una gran preocupación por la alta probabilidad de transmisión, pues Nzérékoré se encuentra junto a Liberia y Costa de Marfil.
Por su parte, la OMS resalto que aún hay restricciones en las fronteras locales debido a la pandemia de Covid-19 y esto ayudará a evitar la propagación del Ébola.
Advirtió a los países vecinos que estén preparados e implementen su capacidad de respuesta y medidas para evitar la transmisión de la enfermedad.
ica