La Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los resultados de los estudios periciales que se realizaron por el incendio en la subestación del Metro arrojaron que el incendio fue provocado por un corto circuito en sus componente.
El incendió registrado en las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se originaron en el Planta Baja por un corto circuito por lo que concluyen que se trató de un accidente fortuito y no previsible.
La Fiscalía preciso que con motivo de dicho incendio, se iniciaron dos carpetas de investigación.
La primera, con motivo del fallecimiento de una mujer, integrante de la Policía Bancaria e Industrial, quien lamentablemente sufrió una caída, de manera accidental, por la que perdió la vida; la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico.
La segunda carpeta se inició en la agencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con motivo de los daños causados en el inmueble, derivados del incendio.
Para la integración de los dictámenes correspondientes, se contó con la participación de un equipo multidisciplinario de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, integrado por expertos en 11 diferentes especialidades.
CONCLUSIONES
1. El incendio, como les hemos referido, se originó en la Planta Baja, específicamente en el transformador “TA-1”, y fue causado por un corto circuito en sus componentes. Fue fortuito y no se trató de un hecho previsible.
2. Es muy importante recalcar la magnitud de la expansión del incendio, ya que, en menos de 15 minutos, el área del transformador “TA-1” se encontraba completamente incendiada, lo que provocó temperaturas entre mil y mil quinientos grados centígrados.
3. Es fundamental destacar que el edificio en el que se ubica el Puesto Central de Control, IPCC1, cuenta con un sistema de supresión de incendios que funciona con base al uso de CO2 o bióxido de carbono, el cual sofoca el incendio al desplazar el oxígeno.
4. Dicho sistema, localizado en Planta Baja, operó durante el siniestro, pero dada la velocidad de la propagación del fuego y con una de sus puertas abiertas, favoreció a la propagación.
Finalmente la dependencia sugirió un cambio en los transformadores del Metro.
ica