Cuatro personas fueron arrestadas en Cataluña (noreste) en una nueva noche de protestas y violencia tras el controvertido encarcelamiento del rapero español Pablo Hasél, informó la policía el sábado.
Es la cuarta noche consecutiva de disturbios en España, aunque en esta ocasión se concentraron en Cataluña.
Según un portavoz de la policía, dos personas fueron arrestadas en Barcelona y otras dos en la ciudad catalana de Girona y ocho agentes resultaron heridos en los disturbios.
Según fuentes médicas, también terminaron heridas leves otras seis personas.
El rapero español Pablo Hasél, suma otra condena de dos años en prisión
Los altercados estallaron el martes de noche en Cataluña, horas después del ingreso en prisión de Pablo Hasél, de 32 años, condenado a nueve meses por unos tuits en los que insultaba a la monarquía y la policía y ensalzaba a personas implicadas en delitos de terrorismo.
El viernes por la noche, grupos de manifestantes se libraron a actos de vandalismo en Barcelona, constataron periodistas de AFP
A gritos de “¡Pablo Hasél, libertad!”, los manifestantes lanzaron primero petardos, latas y botellas contra el cordón policial que protegía la jefatura de Policía Nacional en el centro de Barcelona.
Desde que estallaron estas protestas, más de 100 personas han sido detenidas. Decenas han resultado heridas leves, entre ellas agentes de las fuerzas del orden, y una joven perdió un ojo al recibir un impacto con un proyectil de foam disparado por la policía.
“España hará frente a la violencia”: Pedro Sánchez rompe silencio tras detención de Pablo Hasél
La detención del rapero ha avivado además en España el debate sobre la libertad de expresión y ha profundizado las diferencias en el seno de la coalición gubernamental, entre los socialistas, del presidente Pedro Sánchez, y el partido Podemos (izquierda radical).
PAL