Para conocer los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2020 del estado de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval recibió en su despacho al coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nicolás Molina López.
Durante el encuentro, el mandatario estatal reconoció el trabajo de la institución y mencionó que los indicadores económicos y poblacionales permiten conocer la cobertura de servicios básicos en la entidad y de cómo hemos alcanzado satisfactores que influyen en la calidad de vida de las familias.
Añadió que los resultados del primer censo digital serán un medio importante de consulta y una herramienta que permita mantener, definir o mejorar la construcción de las políticas públicas del Gobierno del Estado y de cada una de las dependencias durante el último periodo de la administración.
Por su parte, Nicolás Molina López manifestó que el compromiso del INEGI es generar información pertinente y oportuna que permita a la toma de decisiones; por lo anterior, señaló que se ha reunido con los titulares de las dependencias estatales, a quienes les ha presentado resultados propios de sus respectivas áreas.
De acuerdo a los resultados arrojados por el censo que se realiza cada 10 años, el estado de Aguascalientes registra una población de 1 millón 425 mil 607 habitantes, de los cuales el 61 por ciento son mujeres; 63 por ciento de la población es económicamente activa y de ese universo el 98 por ciento está empleado.
La tasa de alfabetización en la entidad es del 99 por ciento en la población menor de 24 años y del 97 por ciento en los mayores de 25.
En materia de salud, 88 por ciento de los habitantes de Aguascalientes está afiliado a alguno de los sistemas públicos o privados, mientras que a nivel nacional cuentan con un servicio de salud el 73 por ciento de la población.
En Aguascalientes, hay una cobertura de 99 por ciento en drenaje, 95 por ciento de la población cuenta con agua entubada que llega a los domicilios, comparado con el 77 por ciento a nivel nacional.
Por otra parte, 61 por ciento de las más de 300 mil viviendas contabilizadas en la entidad cuentan con servicio de internet, nueve puntos porcentuales arriba de la media nacional que es de 52 por ciento; 99 por ciento tienen servicio de telefonía celular, por 87 por ciento a nivel nacional en este rubro.
fahl