Se exhortó a los adultos mayores a registrarse en la página oficial mivacuna.salud.gob.mx y esperar la llamada telefónica para les indiquen a qué centro de vacunación deberá acudir y así evitar desorden
Foto: AND sureste Se exhortó a los adultos mayores a registrarse en la página oficial mivacuna.salud.gob.mx y esperar la llamada telefónica para les indiquen a qué centro de vacunación deberá acudir y así evitar desorden  

Tras los problemas de desorganización por parte de las autoridades municipales y federales, y los reclamos de la población de Ecatepec, fueron abiertos dos centros más de vacunación contra el Covid-19, con lo que suman cinco módulos, en donde los adultos mayores de esta demarcación reciben la inmunización.

Con algunos retrasos y con la noticia por la madrugada parte de la Guardia Nacional y de los Siervos de la Nación de que serían cancelados los centros de vacunación “por cuestiones de logística”, finalmente comenzaron a operar los centros Cívicos Melchor Múzquiz y Río de Luz.

Así, junto con los dos módulos del centro cultural Las Américas y el del Multideportivo Las Américas -conocido también como Las Albercas- suman cinco centros de vacunación.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que en los tres centros se aplicarán más de 10 mil dosis en total por los dos días de vacunación.

El encargado para esta jornada en el Centro Cívico Melchor Múzquiz y director de Movilidad de Ecatepec, Ernesto García Tampa, informó que en mañana miércoles también se aplicará una cantidad similar de dosis.

Sin embargo, exhortó a los adultos mayores a registrarse en la página oficial mivacuna.salud.gob.mx y esperar la llamada telefónica para les indiquen a qué centro de vacunación deberá acudir y así evitar desorden.

María Apolinar Juárez Morgado, de 74 años, habitante de la colonia Polígonos 2, fue la primera persona vacunada en el módulo de Melchor Múzquiz.

En este punto, al igual que en el instalado en Río de Luz, familiares de los adultos mayores hicieron fila durante la noche para que sus parientes recibieran el biológico, a pesar de que las autoridades de Ecatepec los invitaron a esperar el llamado del gobierno federal para evitar aglomeraciones.

Diego Castro de 67 años, habitante de la colonia Llano de los Báez, uno de los adultos mayores inmunizados esta mañana en Las Américas, visiblemente alegre expresó:

“Somos los más vulnerables y de alguna manera nos están apoyando para no enfermarnos… Nos sentimos ya más protegidos, pero sobre todo hay que seguir cuidándonos”.

Andrés Caballero Martínez, de 62 años, quien llegó a preguntar al centro Melchor Múzquiz y ya no alcanzó a ser vacunado.

El no decidió formarse en la larga fila que en la que se contaban por decenas los adultos mayores, porque confió en que pronto será llamado vía telefónica por las autoridades para que le indiquen el día en que lo inmunizarán.

Con sentimientos encontrados, por la buena noticia de la llegada de la vacuna, pero con una profunda tristeza por la pérdida de su madre por la pandemia y el contagio de sus tres hermanos -uno de ellos hospitalizado aún-, dijo que estará atento al llamado o de lo contrario tendrá que formarse.

“Por lo pronto, me estoy recuperando, ya puedo salir, pero todavía tengo las secuelas del coronavirus como estreñimiento, insomnio, mucha debilidad y deficiencia respiratoria” dijo Caballero Martínez.

 

MGL