AstraZeneca
Foto: Pixaby López Obrador consideró que la ONU está como florero y adorno, debido a las fallas en el mecanismo Covax  

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la ONU está como florero y adorno, debido a las fallas en el mecanismo Covax, el cual, busca el acceso global a vacunas.

Durante su conferencia mañanera, donde asistió como invitado especial el presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que Naciones Unidas debe intervenir porque “parece un florero está de adorno”.

El mandatario mexicano reiteró que 10 países acaparan el 80% de vacunas y más de 100 naciones no tienen acceso a ninguna inmunización.

López Obrador indicó que México presentó una resolución ante la ONU, “para evitar el acaparamiento de medicinas y vacunas, porque se trata de derechos humanos, el derecho a a la salud y a la vida”.

Al respecto, el Presidente argentino señaló que acompaña la queja de México sobre el acaparamiento e indica que Argentina está igual: “tratando de sortear la falta de vacunas”.

Al respecto, Fernández pidió a México apoyo para solicitar a los integrantes del G-20 la liberación de los permisos y que se pueda producir todas las vacunas en cualquier país y sin restricciones.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard apuntó que para predicar con el ejemplo, México y Argentina trabajan en conjunto para producir 200 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, para distribuirlas en América Latina.

El Gobierno mexicano reconoció a Argentina por su intervención para que México tuviera acceso a la compra de la vacuna rusa Sputnik V.

 

TFA