diputados

Con el voto de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El dictamen fue aprobado con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones.

La discusión en San Lázaro continuará ahora con la discusión de 412 reservas al dictamen presentadas por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PES.

La votación en lo general fue precedida por una discusión desde sus curules entre legisladores de Morena, PT, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pero no por la polémica reforma, sino originada por una autocrítica a los partidos de oposición hecha por la diputada Cynthia López Castro (PRI).

“Me hubiera gustado ver a la oposición siendo más oposición y no tantos lugares vacíos cuando ellos (la mayoría) nos ganan levantando la mano. Me hubiera gustado ver a la oposición exigiendo que se abrieran más rondas para el debate.

“Me hubiera gustado ver a la oposición dando un debate porque estamos hablando a nombre de millones de mexicanos que nos subirán la luz con esta reforma. Me hubiera gustado que fuéramos más oposición y que nos hubiéramos opuesto de manera más contundente y que hubiéramos peleado como cuando Morena tenía 40 diputados en la legislatura pasada y se subía una tras otra, tras otra, tras otra a defender sus ideales”, expresó López Castro.

Lamentó que como oposición no hayan aprendido a no doblarse, a no sentarse, a no tener miedo y dar el debate hasta el final.

“Me hubiera gustado tener este espacio para subir a la Tribuna y poder decirlo: lamento que los grupos parlamentarios no hayan pelado para más rondas y dar más debate”, dijo la priista.

Minutos después, sus compañeras de bancada, Claudia Pastor y Mariana Rodríguez se acercaron a dialogar con su compañera, lo que el diputado Rubén Cayetano (Morena) interpretó como un intento de reconvenir a López Castro y así lo expresó desde su curul.

Su expresión motivo que el líder del tricolor René Juárez Cisneros acudiera a su lugar, y en palabras de Cayetano, lo amenazara y le dijera que no se metiera con él, por lo cual adelantó que acudiría a la Comisión de Ética para acusar al priista.

El diputado Elías Lixa (PAN) entró en la polémica y expresó que “quienes venimos a discutir el orden del día estamos, por decir lo poco, totalmente desinteresados en los chismes personales de las conversaciones que tenga un diputado con otro, o de lo que escuche de las curules de al lado.

“Esto se está convirtiendo en un espectáculo de chismes entre diputados y es, no solo bochornoso, sino deleznable, que en una asamblea como esta estemos discutiendo esos dichos”, expresó el panista.

 

EAM