Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el monto del reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco es errónea en al menos un 75%.
El secretario aseguró que el monto calculado por la ASF de 331 mil 996 millones pesos (mdp) sorprendió por haber sido un monto tan elevado. Además, añadió que se trató de un error básico de contabilidad financiera que no deja de ser sorprendente en una institución como la ASF.
“Sorprendió a propios y extraños por la cantidad tan elevada y por diferir tanto de los números que se habían esgrimido con anterioridad”, destacó en un video en su cuenta de Twitter.
Revisamos el reporte de la ASF. En un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF. pic.twitter.com/pEklE94sda
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) February 24, 2021
Herrera señaló que en el reporte de la ASF aparecen los costos sobre la liquidación de fibra E que contemplaron un gasto de 34 mil 027 mdp, el costo de cancelación de un bono que sobrepasa los 50 mil 887 mdp y los costos por bonos de circulación que sobrepasan los 168 mil 455 mdp, gastos que en total dan una suma de 253 mil mdp y aseguró, no existen.
“El total de estos costos son de alrededor de 253 mil millones de pesos, que representan más o menos el 75% de todo el costo asociado a cancelación (del aeropuerto) que es reportado por la Auditoria Superior de la Federación. Ninguno de estos costos existe”, agregó.
DAMG