Varela
Foto: Cuartoscuro / Archivo “Es grave que no se otorgue claridad acerca del dinero que pertenece a los trabajadores y que debe estar a su disposición", asegura  

Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino, pidió a la Secretaría de la Contraloría General y a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, realizar una revisión exhaustiva en las cajas de ahorro de la Policía Preventiva así como de la Policía Auxiliar.

Tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en el manejo de los recursos, así como de los mecanismo administrativos implementados para su funcionamiento.

Varela, afirma que existe inquietud entre los elementos de las corporaciones de seguridad, así como de los bomberos adscritos a las cajas de previsión social de la Policía Preventiva (CAPREPOL) y de previsión de la Policía Auxiliar (CAPREPA).

Las preocupaciones provienen de las aportaciones que hace cada trabajador en el caso de policías preventivos y bomberos, así como las que hace el gobierno central para policías auxiliares adscritos a CAPREPA.

Estos recursos deberían estar destinados a préstamos personales, hipotecarios y de previsión social, “así como a la dignificación de las condiciones sociales de cada elemento perteneciente a las corporaciones policiacas”, aseguró la representante popular por las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez.

No obstante, el pasado 19 de enero de 2021, a través del oficio GPBS/01/0068/2021 signado por el Maestro, Víctor Gayosso Salinas, Gerente de Prestaciones y Bienestar Social de la CAPREPOL, se informó a diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que los préstamos hipotecarios para los elementos policiales adscritos a dicha caja, se encuentran suspendidos, porque el Congreso de la Ciudad de México no autorizó recursos para el rubro citado.

“Es grave que no se otorgue claridad acerca del dinero que pertenece a los trabajadores y que debe estar a su disposición. Los elementos policiales adscritos a las cajas de previsión social de las policías capitalinas merecen y deben contar con planes y programas que procuren su bienestar y el de sus familias”, comentó Leticia Varela.

Comentó que es importante que se evalúe el caso y pidió se capacite a los funcionarios de CAPREPOL, “que quizá por desconocimiento emiten información errónea dirigida a los trabajadores, violentando con estas acciones el derecho que tienen los policías a la transparencia y acceso a la información adecuada y veraz”, según un documento.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

CT