Por primera vez en su historia, el GTI también está disponible a diesel, con un motor TDI ágil y, al mismo tiempo, económico con suficiente torque. Además, se lanza en 1996 el modelo de aniversario “20 Years Edition”
Foto: Especial Por primera vez en su historia, el GTI también está disponible a diesel, con un motor TDI ágil y, al mismo tiempo, económico con suficiente torque. Además, se lanza en 1996 el modelo de aniversario “20 Years Edition”  

Si eres fanático de los autos clásicos pero también de los modernos, esta nota te interesa porque aquí te mostraremos las curiosidades más sorprendentes del Golf GTI, uno de los autos que ha sido un ícono para varias épocas.

En 1974 se desarrolló un plan “secreto” para hacer aun Golf deportivo, fue así que los años después vio la luz el primer Golf GTI.

Su primera aparición se dio en el Autoshow de Frankfurt de 1975.

La potencia que alcanzaba era de 100 caballos de fuerza.

Se planeó elaborar cinco mil unidades, sin embargo, se produjeron 461,690 Golfs.

La cereza del pastel fue la edición especial del “Pirelli-GTI”, el cual proporcionaba hasta 112 caballos de fuerza.

GOLF II GTI

El Golf II GTI se produjo con cinco variantes de motor entre 79 kW/107 HP y 118 kW/160 HP.

Conceptualmente y con el diseño en su ADN, retoma el curso de la primera generación. El GTI insignia, especialmente con la franja roja sobre la parrilla del radiador y el diseño a cuadros de los asientos deportivos, se vuelve de culto.

En 1986, el nuevo motor 16V hizo su debut, produciendo 102 kW/139 HP y acelerando el GTI a hasta 208 kilómetros por hora.

Como antes, el interior considerablemente más espacioso es dominado por los asientos deportivos, acabados en negro y el volante de cuatro radios con los cuatro botones redondeados del claxon de su predecesor.

Finalmente, el deportivo emblemático es el GTI G60, que se lanzó en 1990 y que tiene una potencia de motor de 118 kW/160 HP.

GOLF III GTI

En 1991, Volkswagen lleva el GTI insignia a su tercera generación.

Los faros dobles de la segunda generación del GTI ahora desaparecen bajo una sola lente.

En términos de rendimiento, el auto inicia con 115 caballos de fuerza. Un año después, la potencia de motor se eleva a 150 Hcaballos de fuerza con un nuevo motor de dos litros y cuatro válvulas.

Por primera vez en su historia, el GTI también está disponible a diesel, con un motor TDI ágil y, al mismo tiempo, económico con suficiente torque. Además, se lanza en 1996 el modelo de aniversario “20 Years Edition”.

GOLF IV GTI

La cuarta generación del Golf GTI atrae a los clientes a partir de 1998.

La gama se extiende desde el económico TDI hasta el potente motor de cinco cilindros y 2.3 litros con 170 caballos de fuerza.

Es el primero y único GTI que no incluye la franja roja en la rejilla del radiador. En cambio, ofrece extras estándar como rines de aluminio BBS, luces traseras oscurecidas y asientos deportivos Recaro.

Lo realmente destacado es el Golf GTI Edition 25, que Volkswagen presenta en 2001 con motivo del 25 aniversario del GTI.

El modelo de edición especial, conocido entre los aficionados como el “Jubi-GTI”, se limitó a 3,000 unidades con 132 kW/180 HP en la pista.

GOLF V GTI

“Para niños que ya eran hombres en ese entonces”: este es el lema con el que Volkswagen presentó la quinta generación de GTI en el otoño de 2004.

El diseño es mucho más independiente e incorpora toques del primer GTI, como la característica línea de la moldura roja alrededor de la parrilla apanelada y el típico diseño en el interior.

El motor también está pensado exclusivamente para el GTI: TFSI turboalimentada de dos litros que produce 147 kW/200 HP. Junto con la nueva transmisión de doble embrague (DSG), el GTI acelera a 100 km/h en solo 6.9 segundos.

El auto alcanza su velocidad máxima en 235 km/h. El lema que se incluyó en el primer folleto decía: “Un deportivo competitivo nunca ha sido tan divertido”.

Con motivo del 30° aniversario del GTI, se lanzó una serie especial “Edition 30”, que se ha elevado a 230 caballos de fuerza.

GOLF VI GTI

La sexta generación del Golf GTI tiene aún más sensaciones GTI que ofrecer que su predecesor. El reajuste de la configuración la lleva a cabo nada menos que el legendario piloto de carreras Hans-Joachim Stuck.

Por primera vez, también estuvo disponible como un convertible a partir de 2011.

Alcanzaba los 100 km/h en 7.3 segundos y la capota se abría en sólo nueve segundos.

La gloria suprema de esta generación se lanza en 2011 en su 35° aniversario: el “Golf GTI Edition 35” con 173 kW/235 HP y una velocidad máxima de 247 km/h (DSG: 246 km/h).

Con una relación potencia-peso de 6 kg/HP, el GTI es más ágil que nunca y puede alcanzar los 100 km/h en solo 6.6 segundos.

GOLF VII GTI

La séptima generación del GTI se lanzó con dos niveles de rendimiento en la primavera de 2013. 162 kW/220 HP se ofrece a partir de la versión básica, 169 kW/230 HP en el Golf GTI Performance.

En noviembre de 2015, también se presentó el Golf GTI Clubsport, que contó con una potencia de hasta 213 kW/290 HP. Llegó al mercado en 2016 y trascendió los límites del automovilismo. Solo se requieren 5.9 segundos para acelerar a 100 km/h. Un año después, el Golf GTI Clubsport S de 228 kW/310 HP elimina por completo los límites del automovilismo.

El Golf GTI TCR se desarrolló especialmente para los clientes que corrían en la misma serie de carreras llamada Touring Car Championship y participó en la TCR International Series y, a partir de 2018, en la FIA WTCR.

El Golf GTI TCR con el equipo formado por Sébastien Loeb Racing, los pilotos de fábrica de Volkswagen, Rob Huff, Mehdi Bennani, Benjamin Leuchter y Johan Kristoffersson compitieron en todo el mundo durante más de cinco años, logrando más de 150 victorias y más de 500 podios.

La producción del Golf GTI TCR se interrumpió a finales de 2019.

GOLF VIII GTI

Con la octava generación del Golf GTI01, la leyenda del automóvil deportivo compacto más exitoso del mundo sigue viva en 2020, estableciendo nuevos estándares en el proceso.

Este modelo está más interconectado, tiene un corte más definido y conducirlo es más atractivo que nunca.

El motor turbo desarrolla ahora 245 caballos de fuerza, con un torque máximo de 370 Nm, lo que permite que el auto pase de 0 a 100 km/h en solo 6.3 segundos (con la caja de cambios DSG opcional de doble embrague con 7 velocidades).

La velocidad máxima es de 250 km/h. Además, el nuevo Driving Dynamics Manager conectado a la red garantiza una agilidad y deportividad aún mayores.

Un detalle interesante aquí es que una vez que se abren las puertas, parpadea en rojo hasta que se enciende el motor.

El nuevo Golf GTI Clubsport03 aporta aún más potencia con 300 caballos de fuerza, es el nuevo modelo estrella de la octava generación del Golf GTI01 y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5.6 segundos. Está regulado a una velocidad máxima de 250 km/h.

Versiones especiales del Golf GTI

1. Golf Harlequin
Hace su aparición en 1996, se enfocó principalmente al mercado estadounidense y muy pocos llegaron a México. Este modelo utilizó de base 4 colores: Rojo, Amarillo, Verde Pistache y Azul Marino. Solamente se fabricaron 264 unidades.

2. Golf Eclipse
Esta edición se da a conocer en 1991, su base fue Golf GL de 5 puertas. Estaba disponible en dos colores, que fueron únicos para esta versión: Negro Ónix y Plata Metálico. Con esta edición se conmemoraba la aparición del eclipse total en México que sucedió en 1991.

3. Golf 20th Anniversary Edition
El 2003 es el año en el que se lanzó esta edición especial, debido al 20 aniversario de la introducción del primer GTI. Algunas de las características con las que contaba este modelo eran: asientos deportivos en tela y piel con la leyenda GTI, placa especial numerada y rines de 18”. Además estaba disponible en tres colores que fueron: Azul Jazz Perlado, Amarillo Imola y Negro mágico Perlado. Solamente se fabricaron 4,000 unidades.

4. Golf Rallye
Aparece en 1989, se da a conocer como una versión homologada para su participación en competencias. Su principal característica fue, que por primera vez presentaba unos faros rectangulares. Ofrecía un motor de 1.8 L y estuvo limitado a 5,000 unidades. Se fabricó en la planta de Bruselas, Bélgica.

5. Golf Country
Esta edición fue un “todo terreno” ligero. Se dio a conocer entre 1990 y 1991. Este modelo incorporaba una placa de acero que protegía el motor, barras de protección al frente del vehículo y adaptaciones que permitían que su conducción fuera off-road. Se contaron con 3 versiones: Golf Country Allround (se fabricaron 160 unidades), Golf Country Chrompaket (558 unidades producidas) y Golf Country GTI (50 unidades).

 

MGL