El gobierno de Venezuela declaró persona no grata y expulsó a la embajadora en Caracas de la Unión Europea, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, dándole 72 horas para dejar el país en reciprocidad a las nuevas sanciones del bloque, que pidió por su parte revertir la decisión.

Infografía: Xavier Rodríguez

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza informó que personalmente entregó a Isabel Brilhante una carta donde se le notifica su salida de Venezuela.

“Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen”, dijo Arreaza.

La administración de Maduro respondió así a sanciones contra 19 funcionarios, entre ellos Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro dijo más tarde que Venezuela quiere “tener las mejores relaciones con toda Europa”, pero señaló que no aceptarán las sanciones.

“O ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato, de ningún tipo, ningún tipo de diálogo señores de la Unión Europea, para que lo sepan, Venezuela tiene dignidad”, afirmó el considerado dictador.

Inhabilitan a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos en Venezuela

¿Por qué fue expulsada la embajadora de la UE?

El pasado lunes, el Consejo de la Unión Europea incorporó a 19 funcionarios venezolanos a la “lista de personas sujetas a medidas restrictivas”,  por su “papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los derechos humanos”.

Estas medidas se impusieron luego de que a principios de año la Unión Europea catalogara de poco “creíble, inclusivo o transparente” las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, donde el chavisto obtuvo 256 votos de los 277 del Parlamento.

Ante esto, Jorge Arreza dijo que esas medidas se tomaron “súbitamente” a pesar de que el año pasado se logró una comunicación estable con el alto representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell y que Venezuela hiciera todos los esfuerzos, desde el Estado, “para estabilizar la convivencia democrática en el país”.

Con información de RT

PAL

Gracias por leernos