“Recibí orientación para tramitar la pensión de viudez de un familiar que nunca se casó y su pareja falleció por Covid-19; me dijeron que el proceso lo debería hacer en línea”, dijo Uriel en las afueras de los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) en Avenida Juárez, en el centro de la capital.

El hombre comentó a 24 HORAS que su pariente tiene que acreditar concubinato o si era dependiente económico de la finada, pero se requiere un juicio y documentar que tuvieron una relación a través de pruebas como fotos y videos.

Los juzgados de lo Familiar en las inmediaciones de la Alameda y Ciudad Judicial, que se localiza en Patriotismo, registraron la asistencia en dos días de 83 mil 600 usuarios. El lunes pasado sumaron 36 mil 800 personas y el martes 46 mil 800.

Don Carlos también solicitó orientación para realizar un certificado de dependencia económica para gestionar el servicio médico por parte del IMSS. “Es un trámite que va a realizar mi suegra”, apuntó.

Pedro, quien es pasante de Derecho, fue a revisar la resolución de un acuerdo: “Nos dijeron que debía asistir… todo es lento, pero no por su ineficacia, la pandemia los retrasó”.

El pasado lunes, el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, anunció el programa de digitalización de expedientes a fin de que los interesados no tengan la necesidad de trasladarse, y evitar con ello las aglomeraciones.

El magistrado informó que se prevé, para fines de este año, tener digitalizados para su consulta gratuita los expedientes de las materias civil y mercantil de 2018 a 2021, así como aquellos anteriores, pero que se mantienen vigentes.

Precisó que por ahora se inició con 15 juzgados del edificio de Claudio Bernard 60 en materia civil, para continuar con los expedientes de los juzgados de las torres ubicadas en Niños Héroes 132, y posteriormente con los que se asientan en la Torre Patriotismo. Se finalizará con la materia familiar, concentrada en el edificio de Plaza Juárez.

Subrayó que toda esta labor tiene como objetivo que los usuarios de los servicios de justicia ya no tengan que consultar sus expedientes de manera presencial.

“Ya lo van a poder hacer vía celular desde su despacho o domicilio; con la firma electrónica van a tener acceso a todos sus expedientes de forma digital y práctica”, destacó Guerra Álvarez.

LEG