El Senado de la República, recibió la minuta de la Cámara de Diputados, que reforma la Ley de la Industria Eléctrica y prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía eléctrica.
En este contexto, fuentes oficiales, señalaron que será la próxima semana cuando puedan iniciar las reuniones ante las comisiones dictaminadoras, para definir la ruta crítica que tendrá la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, enviada como preferente.
Al respecto, comentaron que hasta el momento, el bloque mayoritario encabezado por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social, no pretenden hacer un parlamento abierto para discutir la reforma que fue aprobada sin modificación alguna por la colegisladora.
De esa manera, se plantea un cambio en el régimen de despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad, para que se privilegie el abastecimiento de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas de la propia CFE y así favorecer el uso de combustibles fósiles; desplazando el uso de energías limpias generadas por la iniciativa privada.
ica